Memelas

VIDEO. Los tragones llegaron de todos lados a La Resurrección por su tradicional gordita

Los comales a fuego lento, las tortillas rellenas de frijol cocinándose hasta alcanzar una consistencia dorada y crujiente, pero no tan débil para sostener el peso de la salsa roja, verde o de las dos, el queso molido y la cebolla
Por Silvino Cuate 20 Abril, 2022

Puebla, Pue. Los comales guisando al compás del fuego, las tortillas rellenas de frijol cocinándose hasta alcanzar una consistencia dorada y crujiente, pero no tan débil para sostener el peso de la salsa roja y verde, más el queso molido y la cebolla, este fue parte del escenario que se vivió en la doceava edición del Festival de La Gordita en la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla.

 

Tradicionales memelas

El atrio de la parroquia en La Resurrección, ubicada al Nororiente de la capital, fue el punto de encuentro para muchos poblanos este miércoles 20 de abril, fecha en que se volvió a retomar el Festival de la Gordita, después de dos años de la pandemia Covid-19, este evento es distintivo de la junta auxiliar, ya que refleja la hospitalidad y empatía los habitantes de esta demarcación, quienes consideraron que antes del 2011, ni siquiera eran reconocidos.

Esto porque fue el 27 de abril de 2011 cuando por primera vez se presentó la edición de este festival que ha reconocido el trabajo de cientos de las llamadas memeleras, las cuales trabajan todos los días ofertando este platillo en distintos lugares del municipio de Puebla.

 

Llegan comensales de todos lados

En palabras de Juana Arenas Serrano, habitante y colaboradora de la feria, dijo que decidió sumarse a este evento porque su familia se ha dedicado por muchos años a la preparación de las gorditas, un trabajo honrado que ha permitido la subsistencia de generaciones.

Por otra parte, Rosaliana Natividad Pérez que ha participado en diez ediciones del festival, dijo que La Resurrección era una demarcación desconocida para el turismo, sin embargo, este evento ha permitido que vuelva visible y más personas asistan.

Te puede interesar: VIDEOS. Llegan cientos de comensales a La Resurrección a degustar las tradicionales memelitas, son gratis

 

Aseguró que la materia prima que es el maíz, es originario de La Resurrección, se cultiva y cocina en los terrenos de este lugar. Además, todos los preparativos se hacen desde un día antes.

"La Resurrección antes, como que se les había olvidado a la gente, cuando empezamos a hacer el festival de la gordita, ya empezó a reconocerse el pueblo, por eso lo hacemos año con año (...) desde un día antes se prepara todo, conocer el nixtamal, cocer los frijoles, los chiles, hasta el queso hay que rallar también", dijo.

Memelas para todos

Por su separado, Pilar Martínez, residente de la colonia Francisco Javier Clavijero, dijo estar muy agradecida con las personas que elaboraron este tipo de eventos, pues a pesar de la situación económica que ha generado el Covid-19, aún se muestran solidario brindado alimentos a quienes los visitan.

Te recomendamos: Comerciantes piden revalorar el “cierre” de la Calle de los Dulces; “zonas peatonales bajan las ventas”

 

Cabe mencionar que, según información de los organizadores fueron más de 70 puestos los que se instalaron, cada uno con 50 litros de salsa, 25 de Verde y 25 de Roja, más 22 a 25 kilos de manteca.

En suma, son cerca de 7 mil 500 kilos de masa los que elaboran las habitantes de esta junta auxiliar, pues cada local entrega entre 2 mil a 2 mil 500 memelas.

Todos los comensales que llegaron a la junta auxiliar La Resurrección a degustar las tradicionales memelas pudieron pedirlas con salsa Roja, Verde y la ya conocida Bandera con el pago de sus respectivos refrescos, unos 20 pesos en promedio, y entonces si a disfrutar del sabor de la memelita, gordita, sope, como cada comensal le llame.

*OC

memelas
memelas