Se esperan hasta 5 marchas feministas este 8 de marzo

Se esperan hasta 5 marchas feministas este 8 de marzo EN PUEBLA

Aborto, principal petición de grupos de activistas
Por Silvino Cuate 6 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Para este 8 de marzo se tienen contempladas al menos cinco manifestaciones feministas en Puebla convocadas por los diferentes colectivos que existen.

Entre las exigencias que se realizarán son la despenalización del aborto, un reclamo que se ha manifestado en reiteradas ocasiones, pues el Congreso al ignorar esta reformas, poblanas han tenido que acudir a la Ciudad de México para abortar, hasta el años pasado se habían contabilizado mil 511 casos.

Según lo dicho por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, aseguró que en el actual periodo de sesiones del Congreso de Puebla su bancada presentará su propia reforma para despenalizar la interrupción del embarazo en Puebla, modificación que será diferente a la propuesta por Morena.

 

Te sugerimos: Carrera de la Mujer, ejemplo para la juventud

 

“Nosotros también queremos impulsar y que esto salga a la brevedad, y queremos llegar al proceso de discusión con una amplia mayoría que nos permita garantizar que vamos a legalizar el aborto”, expresó.

Cabe recordar que, en el mes de enero del 2022, los diputados de Morena presentaron diversas reformas al Código Penal del estado para la despenalización, sin embargo aún no se han analizado, por ello la diputada Silva Ruiz descartó adherirse y presentará otro proyecto.

Aunado a esto, el documento de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, revela que el registro de abortos se empezó a realizar desde el 2007 y se ha mantenido hasta 2021, donde Puebla se encuentran en los primeros lugares por tener mil 511 caso de mujeres que acuden a abortar.

De acuerdo al registro, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con más casos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), esto al sumar 166 mil 298.

Posteriormente se en segundo lugar el Estado de México con 65 mil 163 mujeres, continúa Puebla y después Hidalgo con mil 331.

*JR