Encargados de Bienestar piden desde 200 a 5 mil pesos para ser beneficiado en San Andrés Azumiatla

Encargados de Bienestar piden desde 200 a 5 mil pesos para ser beneficiado en San Andrés Azumiatla

Encargados de Bienestar hacen negocio en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla
Por Silvino Cuate 16 Enero, 2022

Puebla, Pue. Pobladores de San Andrés Azumiatla, junta auxiliar que pertenece al municipio de Puebla, evidenciaron que los encargados de los programas de la Secretaría de Bienestar en esta demarcación realizan cobros ilegales para integrarlos al padrón de beneficiados.

Refirieron que para recibir un calentador solar les piden pagar entre 200 y 300 pesos, mientras que para beneficiarse en la edificación de vivienda deben pagar hasta 5 mil pesos cuando estos programas son gratuitos.

 

Señalamientos directos

Las personas entrevistadas pidieron que no se revele su identidad, por ello no se hará mención de sus apellidos, solamente de nombres, pues dijeron que temen que haya algún tipo de repercusión en su contra.

En entrevista, María una habitante de San Andrés Azumiatla, contó a este medio de comunicación que la persona al frente de los programas es Isaías Romero Caballero, quien solicita documentación personal para inscribirlos al programa.

Entre los papeles que pide son la credencial de elector, además de un comprobante de domicilio y en algunas ocasiones también el Curp o el acta de nacimiento.

Sin embargo, una vez que se le hace la entrega de lo solicitado, Isaías Romero pide que se pague 200 pesos como una cuota extra para el traslado de los calentadores solares.

Este modo de operar ha sido aplicado para distintas personas, según María, quien conoce al menos a 10 habitantes de Azumiatla que han tenido que pasar por esto.

 

  

5 mil pesos por ser beneficiado

En el caso de Francisco, padre de familia en Azumiatla, buscaba inscribirse al listado de construcciones de una vivienda digna, sin embargo ya no lo realizó, pues Raymundo Cordero le pidió 5 mil pesos.

Francisco nos comentó que fueron al menos cuatro personas que ya no se pudieron registrar al programa de viviendas, pues al no contar con los recursos no pudieron pagar lo solicitado.

En una entrevista, Raquel dijo que buscaba tener un calentador solar, pero no pudo, porque en ese momento no tenía para pagar el cobro que solicita Isaías Romero.

Además señaló que Isaías Romero busca beneficiar a sus familiares o personas cercanas, incluso no les solicita que paguen el dinero que a los demás pide.

 

Autoridades lo saben

Ante esta situación se entrevistó al presidente de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Raymundo Cordero Cordero, quien reconoció que tiene conocimiento de que Isaías Romero Caballero, hace este tipo de cobros en los programas.

Cuestionado sobre si ha brindado algún tipo de asesoría a las personas que se les pide que paguen, el presidente dijo que no, además reconoció que tampoco han realizado algún tipo de denuncia, ni ha hecho un llamado a Isaías Romero.

Lo único que dijo fue que lo ocurrido se le comentó al diputado de su distrito, Antonio López, quien tampoco ha hecho algo al respecto.

Es importante mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha dicho en repetidas ocasiones que todos los apoyos son gratuitos, por lo que no se tiene que hacer algún tipo de pago.

 

*JR

Piden dinero para ser beneficiados