Rivera

Comisión entrante de Entrega-Recepción inicia análisis de documentación para la emisión de acuerdo final

Aun no es tiempo de conclusiones, pues están corriendo los plazos de análisis para remitir copia del expediente de Entrega-Recepción a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Por Redacción 6 Enero, 2022

El H. Ayuntamiento del municipio de Puebla 2021-2024 informa que el proceso de Entrega-Recepción sigue su curso, por lo cual aún no es tiempo de conclusiones, pues están corriendo los plazos para el análisis de las supuestas solventaciones a las 2 mil 86 observaciones que fueron notificadas en noviembre del año pasado y para la emisión del acuerdo final.

 

Ante declaraciones realizadas por integrantes de la Comisión Saliente de Entrega-Recepción y Regidores en funciones y que formaban parte de la administración anterior, cabe destacar que no existen malas interpretaciones en datos técnicos, ya que en todo caso la documentación presentada el 15 de octubre de 2021 no reflejó la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento ni de los asuntos que se tuvieron a su disposición, así como la información generada en el ejercicio de sus funciones.

 

Es importante señalar que, una vez que han sido presentadas por escrito las supuestas solventaciones, lo que corresponde en términos de Ley es que la Comisión Entrante y el Ayuntamiento, en el plazo correspondiente, conozcan y analicen los elementos presentados para que emitan un acuerdo final que deberá ser aprobado por Cabildo y el cual no exime de responsabilidad a las y los integrantes y servidores públicos del Ayuntamiento saliente de cualquier otro tipo de responsabilidad en la que hayan incurrido en el ejercicio de sus funciones.

Te puede interesar: Llaman a ediles a transparentar los recursos públicos con uso de portales digitales

 

Una vez realizado lo anterior, el Ayuntamiento Entrante remitirá copia del expediente de Entrega-Recepción a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por ser la instancia facultada para emitir las resoluciones correspondientes, con el fin de revisar las cuentas públicas municipales y, con ello, el debido ejercicio de los recursos públicos a cargo de la Administración Municipal 2018-2021.

 

Es importante señalar que este jueves Regidores del actual Cabildo se han pronunciado, de manera anticipada, a favor de las supuestas solventaciones a las observaciones, pese a que ni siquiera han sido objeto de análisis final por la Comisión Entrante, quebrantando el marco normativo que rige la vida municipal, el procedimiento administrativo que rige la Entrega-Recepción, y ciertos principios constitucionales; lo que impactará en su actuación al final del presente procedimiento.

 

La administración municipal 2021-2024 refrenda su compromiso de estricto apego a la legalidad, así como de desarrollar una gestión de los recursos públicos de manera eficaz y eficiente, fomentando la participación ciudadana para dar rumbo al municipio de Puebla.

*OC