Diputados pondrán al día la Ley de Construcción de Puebla, la actual data de 1935

Diputados pondrán al día la Ley de Construcción de Puebla, la actual data de 1935

Ley de Construcción de Puebla está en desuso y algunos municipios la contemplan para planear su crecimiento estructural de viviendas, fraccionamientos o condominios
Por Aurelia Navarro 7 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. En la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, el Colegio de Ingenieros Civiles confirmó que está trabajando con algunos diputados sobre la Ley de Construcción para el Estado de Puebla la cual data 1935, y está en desuso aun cuando algunos municipios la contemplan para planear su crecimiento estructural de viviendas, fraccionamientos o condominios.

De esto, al conocer la diputada local, Lupita Leal que su igual Oswaldo Jiménez ya está trabajando en materia de la construcción de vivienda con el Colegio de Ingenieros, se comprometió ante la   Asociación de Empresas de la Construcción, y el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales a evitar la duplicidad de iniciativas para actualizar la Ley de Construcción Estatal.

Te puede interesar: Cobrar derecho de alumbrado es a petición de municipios no del Congreso de Puebla

En su intervención, el Colegio de Ingenieros propuso a Lupita Leal incluir en la actualización de la esta ley, un apartado que disponga recoger todos los residuos de construcción para que estos sean “reutilizados” en la elaboración de concreto estructural como banquetas, o líneas peatonales de los propios municipios o Puebla capital.  

En este sentido, mencionaron que los municipios del interior del estado han crecido de forma importante, y en las últimas décadas la zona metropolitana, pero muchos de los fraccionamientos, condominios o viviendas tienen ausencia de una planeación lo que impide incluso garantizar el uso de servicios básicos en estos puntos.

Al conocer en esta mesa de trabajo que el diputado local, Oswaldo Jiménez está preparando una iniciativa que mejore en vivienda, Lupita Leal se comprometió a evitar la duplicidad de propuestas relacionadas con el desarrollo urbano que involucra a fraccionamientos y condominios.

Lee también: Caso Covid en actual Congreso de Puebla; al menos 12 legisladores en cadena de contagio

Como dato, el Colegio de Ingenieros Civiles dijo contar con 500 socios agremiados y con delegaciones en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Huachinango, y dentro de pronto en Tehuacán.

Por lo anterior, pidieron a los congresistas a ser incluidos en las reformas que hagan para nuevos reglamentos que busquen cumplir con las planeaciones, y ante proyectos estructurales para que especialistas asistan todo lo relacionado con la ingeniería civil.

El legislador Oswaldo Jiménez reconoció que la ley de construcción que se aplica en Puebla está “muy vieja” pero se sigue haciendo uso de ella, por ello él busca presentar a inicio del 2022 un planteamiento sobre la actualización de reglamentos de construcción.

*BC *JR