Parará el transporte público de Puebla si no reforman ley, advierten transportistas

Parará el transporte público de Puebla si no reforman ley, advierten transportistas

Integrantes de las agrupaciones de Transportistas del estado de Puebla rechazaron que la nueva Ley de Transporte aprobada en el Congreso local a finales del mes pasado les beneficie
Por Aurelia Navarro 6 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. Integrantes de las agrupaciones de Transportistas del estado de Puebla rechazaron que la nueva Ley de Transporte aprobada en el Congreso local a finales del mes pasado les beneficie, piden que esta sea reformulada con las seis propuestas, entre ellas, un “plan de negocios”, y en caso de no ser así, amagan con realizar un paro por 24 horas de todas las unidades de transporte público en la entidad. 

Te puede interesar: Obligarán a transporte público a poner cámaras de video a sus unidades

En voz de Samuel Méndez, los más de 17 mil concesionarios de transporte público y 15 mil permisionarios de taxi establecido, anunciaron que la próxima semana presentarán un plan de negocios a la Secretaría de Movilidad y Transporte para darle a conocer cuánto recurso necesitan para modernizar las unidades y colocar los sistemas de seguridad que actualmente no se pueden conectar al C5.

Piden que al igual que el RUTA que se le dio un subsidio por más de 1 millón de pesos, las autoridades también puedan aplicar la misma fórmula que les permita a ellos modernizar los vehículos y volverlos más seguros.

 

Mototaxis no deben circular

Dijeron que el haber permitido la circulación de mototaxis eso provocará que la sobre oferta de servicio en este rubro impacte aún más al transporte público, y éste tenga una caída económica.

Lee también: Nueva Ley de Transporte regulará a los mototaxis

Explicaron que en la entidad se debe permitir la circulación de alrededor de 5 mil taxis, pero se tiene una lista de 17 mil, a los que se suman 30 mil vehículos de plataformas, más los taxis piratas, y taxis locales.

Los mototaxis, no sabemos qué compromisos tienen con los mototaxis para dejarlos circular, igual los apoyaron ahí en su campaña, y que ahora repercute en el usuario y en nosotros”.

 

Pliego petitorio

  1. Que se hagan modificaciones a la ley promulgada. Respetando el derecho humano a la planeación democrática, a la cual está obligado el ejecutivo del Estado conforme al artículo seis de la ley de planeación.
  2. Proponen un plan económico emergente para salvar a los concesionarios ante la situación económica que prevalece.
  3. La realización de un foro de consulta formal con todos los miembros dedicados al transporte público en Puebla con mesas de trabajo y ejercicios de ponderación y conclusiones.
  4. La eliminación sobre oferta de servicio colectivo y mercantil de taxi.
  5. Respecto a la amenaza de la revocación y rescate de concesiones contempladas de manera inconstitucional en la nueva ley de transporte, se propone que sean planteadas conforme a las tesis aisladas y tesis jurisprudenciales que la regulan.
  6. Finalmente, en cuánto a la licitación de rutas. Se propone la eliminación de esta figura, por ser inconstitucional y que se conceda el derecho preferente a las rutas previamente establecidas.

*BC *JR