Reglas a seguir al visitar un Cementerio en la capital de Puebla

Reglas a seguir al visitar un Cementerio en la capital de Puebla

Operativo por el Día de Muertos en la capital de Puebla y sus 17 juntas auxiliares del 28 de octubre al 2 de noviembre
Por Silvino Cuate 28 Octubre, 2021

Puebla, Pue. El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presentó el Operativo por el Día de Muertos, el cual tendrá un periodo de operación del 28 de octubre al 2 de noviembre, se buscará priorizar los protocolos sanitarios en cementerios y preservar la paz en todo el municipio.

Desde el Panteón Municipal, Rivera Pérez expuso que estarán participando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil, de Gobernación, de Servicios de Limpia, Servicios Públicos, esto en coordinación con las fuerzas de seguridad del gobierno estatal y federal, al igual que el de las 17 juntas auxiliares.

Te puede interesar: (VIDEO) DÍA DE MUERTOS: camino hacia el Mictlán y el regreso de las almas

Dijo que se va a reforzará la seguridad en 42 panteones, mercados, el centro histórico y en las zonas de mayor afluencia, para prevenir los delitos.

Destacó que, en todo el municipio estarán operando:

  • Mil 255 elementos de la fuerza policial
  • 240 vehículos radiopatrullas
  • 47 motos radiopatrullas
  • Más de 11 elementos en bicicletas
  • Vallas de seguridad en los accesos
  • También estarán en operación:
  • 25 elementos de inspección
  • 40 trabajadores de barrido manual
  • 15 electorales de gestión integral de riesgos
  • 70 servidores de vía pública de Gobernación

"Invitamos a los ciudadanos, a los comerciantes, a las empresas, a los mercados, a las iglesias, a que nos sumemos a esta estrategia de prevención y a qué sigan las indicaciones de las autoridades", dijo.

En su intervención, Adán Domínguez, titular de la Gerencia Municipal presentó los lineamientos de operación, para que los poblanos puedan ingresar a los cementerios, que serán aplicables del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Dijo que en los puntos de entrada de los cementerios se revisará:

  • Toma de temperatura de las personas
  • Se aplicará sanitizante
  • Gel antibacterial
  • Uso obligatorio y de manera correcta, cubriendo la nariz, de cubrebocas

Sólo se permitirán 4 personas por sepulcro, esto para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia, además la permanencia máxima dentro del propio panteón será de 30 minutos, para que todos puedan tener acceso.

Dijo que, será Protección Civil Municipal, en Coordinación con Gobernación, Servicios Públicos y Seguridad los encargados de vigilar que los protocolos se cumplan.

Lee también: DÍA DE MUERTOS ¿En qué fechas nos visitan los difuntos y qué se les coloca?

Por su parte, María del Consuelo Cruz Galindo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que la dependencia a su cargo realizarán patrullajes, labores de prevención de delito y proximidad social, todo esto se aplicará en los diferentes panteones de la capital, juntas auxiliares, así como de zonas comerciales y gastronómicas.

Señaló que la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) también se sumará a este operativo con las labores de prevención y reacción policíaca.

Por su parte, la dirección de Tránsito efectuará dispositivos de gestión vial en todas las inmediaciones de los cementerios y arterias de la ciudad, para generar condiciones de movilidad seguras. Además pidió a los poblanos reportar situaciones de riesgo al 911.

*BC *JR

42 panteones de la capital de Puebla abiertos; deberás cumplir medidas sanitarias
42 panteones de la capital de Puebla abiertos; deberás cumplir medidas sanitarias