Puebla debe acatar orden de la SCJN y aprobar el aborto, señalan Colectivos

Puebla debe acatar orden de la SCJN y aprobar el aborto, señalan Colectivos

Colectivos señalan que no desistirán de seguir tomando las calles hasta lograr que en todas las universidades públicas y privadas se haga la distribución de pastillas y anticonceptivos
Por Aurelia Navarro 27 Septiembre, 2021

Integrantes de varios colectivos en estados conservadores, incluido Puebla, exigieron a la Cámara de Diputados y Congresos locales, que antes de que concluya el 2021, cumplan con la legalización de los derechos de las mujeres por un aborto legal, seguro y gratuito en todo México.

A unas horas de la marcha que se realizará este 28 de septiembre, por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en los 32 estados, enrueda de prensa simultánea en todo el país, manifestaron que seguirán luchando porque la interrupción del embarazo no sólo se permita hasta las 12 semanas de gestación, sino hasta las 24 semanas.

Mencionaron que no desistirán de seguir tomando las calles hasta lograr que en todas las universidades públicas y privadas se haga la distribución de pastillas y anticonceptivos que impidan libremente los embarazos no deseados, y en su defecto, interrumpir el mismo son miedo a ser encarceladas.

Te puede interesar: Iglesia católica de Puebla iniciará movilizaciones contra el aborto

Feministas de los colectivos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Monterrey, Querétaro, entre otros, exigen a las autoridades acatar la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para el caso de Puebla, en voz de la activista Gabriela N., mencionaron que mañana pedirán a la actual LXI Legislatura a retomar las reformas por los derechos de las mujeres promovidas por la diputada Rocío García Olmedo, así como los temas sobre la salud reproductiva en el Parlamento Abierto realizado en el mes de abril.

Expusieron que para el caso de Tijuana se tienen 234 carpetas de investigación, además en Veracruz, Puebla en el 2011, mujeres fueron encarceladas por haber abortado, algunas de ellas de forma imprudencial, mientras que otras 3 mil 719 iniciaron carpetas de investigación en el 2015 por ser acudas de buscar un aborto.

Parte de los colectivos que se manifestarán este 28S están:

  • Casanova, Abortar en Tamaulipas
  • Vulbasonicas en San Luis Potosí
  • Coatlicue SiempreViva en Puebla
  • Marea Monterrey en Baja California

*BC *JR