Y el ABORTO para cuándo, dicen feministas a diputados poblanos

Y el ABORTO para cuándo, dicen feministas a diputados poblanos

Colectivos organizan protesta frente al Congreso de Puebla para exigir aprobación del aborto
Por Aurelia Navarro 16 Junio, 2021

Puebla, Pue. Al menos cuatro colectivos feministas se postraron frente al Congreso local en demanda de que los legisladores atiendan los compromisos “incumplidos” sobre iniciativas como la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) para la primera semana de julio. En sesión pública virtual legisladores turnaron el proyecto final a dos comisiones.  

El grupo de feministas que formaron el búnker, consideraron que los resolutivos del Parlamento Abierto que se hicieron dieron cuenta que en Puebla se debe aprobar cuanto antes la interrupción legal de embarazo, sin embargo, la actual legislatura sigue sin considerar este compromiso para formalizarlo y sólo da largas a temas que se vienen arrastrando desde noviembre y diciembre del 2020. 

Te puede interesar: Feministas: el aborto ya está discutido, sólo falta aprobarlo

Entre los colectivos que acudieron frente a la sede del Legislativo estuvieron, La Coordinadora Feminista, Red DEFINE, Coatlicue Siempre Viva, Marea Verde y Odyser, éstas además de colocar una manta verde, y varios anuncios que demandan la legalización del aborto en el estado, exigieron al Congreso que ya dictaminé el paquete de iniciativas para la LILE.

Guardando su identidad, mencionaron que pese al incumplimiento de los legisladores los colectivos están en la disposición de retomar las reuniones para agilizar la aprobación de la interrupción del embarazo.

“Estamos aquí para visibilizar el tema, para no retardar la discusión de las cuatro iniciativas retrasadas. Pedimos que sea la primera semana de julio cuando esté la discusión en el pleno”, citaron.  

 

Congreso turna iniciativa

En sesión pública del Congreso local diputados enviaron a la Comisión de Procuración y Justicia, así como a la Comisión de Salud, el proyecto final que se obtuvo en base a los trabajos del Parlamento Abierto sobre la despenalización del aborto. 

Esta iniciativa fue presentada por la diputada del PRI, María del Rocío García Olmedo, y Estefanía Rodríguez Sandoval representante de Morena, para reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del estado de Puebla.

Lee también: No se dejen presionar, dice Barbosa a diputados en el tema del aborto

Cabe hacer mención que el proyecto final incluye los cinco ejes que se abordaron en dicho Parlamento Abierto, que involucró desde los derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto legal.

  • a) Derechos sexuales y reproductivos: su Importancia como derechos humanos
  • b) Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez.
  • c) Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género
  • d) Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud
  • e) Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica.

*BC *JR

Y el ABORTO para cuándo, dicen feministas a diputados poblanos
Y el ABORTO para cuándo, dicen feministas a diputados poblanos