Sequía golpea bolsillo de consumidores; carne, cítricos y granos más caros

Sequía golpea bolsillo de consumidores; carne, cítricos y granos más caros

La falta de lluvias provocó pérdidas de cosechas y baja producción de alimentos: Canacintra
Por Alma Méndez 27 Mayo, 2021

Puebla, Pue. El presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Julián Sosa Spínola, dio a conocer que la escasez de lluvias en algunas regiones provocó un impacto negativo en la agricultura, con pérdidas de cosechas y baja producción, lo que repercute en un aumento del 64 por ciento en alimentos como el pollo, carnes, cítricos y granos al consumidor.

Mencionó que conforme a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que más de la mitad del territorio nacional presenta alguna condición de sequía, principalmente la zona Norte, que es parte del motor agrícola y ganadero del país.

Te puede interesar: 50.4 millones de mexicanos sin poder comprar canasta alimentaria

Sosa Spínola mencionó que existen seis productos y reportaron incrementos como arroz en 35 por ciento, frijol en 30 por ciento, pasta para sopa en 15 por ciento, aceites y grasas en 12 por ciento y harina de trigo en 10 por ciento.

Agregó que el limón sin semilla presentó un alza anual de 64 por ciento a tasa anual durante marzo, mientras que el mismo producto, pero con semilla, registró un aumento de 30 por ciento.

Lo mismo sucede con la carne de pollo que aumentó 20 por ciento a tasa anual, carne de res en 15 por ciento y carne de cerdo en 10 por ciento.

“El común denominador en el denominador en estos tres tipos de proteína es que el alimento básico son los granos y, obviamente por las sequías, están siendo extremadamente afectados, desde trigo soya”, finalizó.

*BC *JR