No tiren basura ni cubrebocas en las calles; inicia “Operativo Acuario” en la capital poblana

No tiren basura ni cubrebocas en las calles; inicia “Operativo Acuario” en la capital poblana

60 casonas en riesgo y 600 familias en peligro por la temporada de lluvias en la capital de Puebla
Por Silvino Cuate 25 Mayo, 2021

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, presentó el programa “Operativo Acuario”, que tiene el objetivo de minimizar los daños que podría causar la temporada de huracanes.

El secretario explicó que el operativo consiste en una serie de acciones preventivas, como la limpieza de drenajes residuales o la atención y reparación de alarmas fluviales.

Comentó que de las 35 alarmas de ese tipo, siete fueron sustituidas por completo, mientras que otras 28 fueron reparadas parcialmente.

Destacó que descubrieron vandalizados 14 de estos sistemas, principalmente en la zona del Río Alseseca.

Te puede interesar: Asociaciones Civiles exigen dictamen de San Alejandro para demolerlo

Ariza Salvatori pidió a los poblanos no arrojar basura a las calles, barrer los frentes de casas y alcantarillas, además de evitar tirar cubrebocas o acumular cacharros en las azoteas.

Agregó que el Ayuntamiento de Puebla habilitará albergues en caso de que ocurran desastres más graves, pues se cuenta con 235 espacios de atención.

En relación a los trabajos realizados por el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), señaló que el personal de esta dependencia ha limpiado alrededor de 25.4 toneladas de basura.

 

60 casonas en riesgo y 600 familias en peligro

En días pasados el secretario de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza, dio a conocer que 60 casonas del centro histórico de Puebla están en riesgo de colapso.

Señaló que del total de casonas identificadas 14 están en ruinas, es decir que no están habitadas.

“Tenemos detectadas 60 casonas en el centro histórico que tienen algún tipo de riesgo. Hay que recordar que muchas veces cuando no podemos entrar para determinar los daños, le ponemos que están en riesgo”, explicó.

Lee también: Primer cuatrimestre de 2021, Puebla registró mil 408 casos de fraude

Comentó que varias familias del centro histórico ya han permitido que elementos de Protección Civil accedan a las viviendas para determinar en qué situación se encuentra.

Ariza Salvatori informó que tienen identificadas a 600 familias en zonas de riesgo de inundación por vivir en asentamientos irregulares cerca de ríos y barrancas.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, una parte del entrepiso de una casona en ruinas del barrio de La Luz, se derrumbó y se registró un herido.

*BC *JR