Con problemas de movilidad

Discapacitados se las arreglan como pueden para usar las banquetas en la capital

hay rampas en el 2.53% de las 14 mil 947 manzanas del municipio
Por Silvino Cuate 21 Marzo, 2021

Sólo el 2.53 por ciento de las 14 mil 947 manzanas en todo el municipio de Puebla cuenta con banquetas que tienen rampas para personas con silla de ruedas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el informe, entre los municipios que tienen manzanas que carecen de banquetas con rampas para sillas de ruedas se encuentran Cuapiaxtla de Madero, Jolalpan, San Matías Tlalancaleca y Tlanepantla.

En tanto que, la capital poblana sobresale por tener la mayor cantidad de manzanas que se caracterizan por tener todas banquetas con rampas en todas las calles con 379, aunque esto es sólo de un universo de 14 mil 947 manzanas en todo el municipio.

 

Puedes leer: Prohíben en Puebla la palabra minusválidos para referirse a discapacitados

 

El Inegi dio a conocer que el 89 por ciento de las manzanas de los municipios del estado de Puebla no cuentan con banquetas con acceso a rampas para sillas de ruedas, de acuerdo con el censo ampliado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos del Inegi se contabilizaron 67 mil 938 manzanas, de las cuales 60 mil 788 no tenían infraestructura que ayude en la movilidad para las personas que usan silla de ruedas.

Asimismo, se detectaron 6 mil 233 manzanas con alguna vialidad que tuviera esta característica de acceso y en 917 manzanas todas las calles contaban con las rampas para las sillas de ruedas.

Además, según el Inegi en el estado de Puebla hay 139 mil 174 personas que tienen complicaciones para caminar, subir o bajar.

De este total, el 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, intelectual, auditiva, de comunicación u otra.

 

*JR