En Guanajuato descubren cuatro especies nuevas de fauna

Guardabosques descubrieron una lagartija de árbol del Pacífico, cordelilla centroamericana, el ave ‘Chipe de Colima’ y un raro murciélago en una mina
Por Redacción 19 Enero, 2024

Guanajuato registró cuatro nuevas especies de animales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos en Acámbaro y Cuenca de la Soledad en la capital del estado.

El descubrimiento de estas nuevas especies es el resultado de los monitoreos biológicos llevados a cabo en las ANP estatales.

En la Sierra de Pénjamo, dos ejemplares de reptiles fueron identificados como nuevas especies para el estado de Guanajuato. Dichas especies son la lagartija de árbol del Pacífico (urosaurus bicarinatus) y la cordelilla centroamericana (imantodes gemmistratus), siendo registradas por los guardabosques Severo Cervantes Medel y Abraham Gutiérrez Trujillo.

Lee: Con éxito, científicos chinos CLONAN a un mono

En una investigación reciente liderada por Gloria Cota Magaña en la ANP Cuenca de la Soledad en el municipio de Guanajuato, se capturaron 12 ejemplares de myotis occultus, una rara especie de murciélago en la entrada de una mina abandonada. Este hallazgo constituye el primer registro documentado de la especie, confirmando su presencia en el estado.

nuevas especies de fauna

La Sierra de Pénjamo, influenciada por los estados de Jalisco y Michoacán, comparte afinidades con la herpetofauna del lago de Chapala, lo que hace posible encontrar especies distribuidas en estas áreas de México. Aunque el naturalista francés Alfredo Dugès había considerado en el siglo XIX la distribución de estas dos especies en el estado, ningún listado contemporáneo las había contemplado hasta ahora.

nuevas especies de fauna

Te puede interesar: ALEXA es puede ayudarte a proteger tu hogar, activa el "modo guardián"

En la ANP Sierra de los Agustinos, los guardabosques Eliot Camacho Morales y Walter Arturo Perea descubrieron una especie de ave que no había sido registrada previamente en el estado de Guanajuato, el Chipe de Colima (leiothlypis crissalis), especie que se distribuye únicamente en México y en una pequeña área de Texas.

nuevas especies de fauna

Con la inclusión de estas nuevas especies y otras halladas en la ANP federal Sierra Gorda, el listado actual de especies de fauna en Guanajuato asciende a 650, con 625 de ellas presentes en las ANP, representando el 96.15 % de la biodiversidad estatal.