¿La Inteligencia Artificial se saldrá de nuestro control? Esta es la fecha

¿La Inteligencia Artificial se saldrá de nuestro control? Esta es la fecha

El hecho de que la IA se salga de nuestro control es un temor que ha existido antes de que la IA existiera como tal
Por Redacción 27 Diciembre, 2023

El hecho de que la Inteligencia Artificial (IA) se salga de nuestro control es un temor que ha existido antes de que la IA existiera como tal.

Es algo paradójico, pero al fin y al cabo la imaginamos como especie antes de que se llevara a cabo en la realidad.

De esta forma cuando Ameca, el robot humanoide más avanzado, se declaró autoconsciente o cuando algunos expertos como Bill Gates lanzan predicciones sobre que la Inteligencia Artificial es como una bomba atómica, lo cierto es que nos preocupamos.

Lee también: Video. Se vuelve viral niño que le pide ayuda a Alexa a susurrando y la bocina inteligente le responde de la misma manera

No nos faltan motivos para ello, ya que al fin y al cabo se trata de algo que pone en jaque nuestro futuro.

Ahora, un científico asegura que la singularidad está cerca de llegar, es decir, ese momento en el que la Inteligencia Artificial  se saldrá de control y dejará de servirnos para empezar a funcionar por su propia cuenta.

Ben Goertzel es el CEO de SingularityNET, y de acuerdo con PopularMechanics ha lanzado una serie de predicciones sobre cuándo la IA alcanzará la singularidad. Es decir, el momento en el que la IA dejará de estar controlada por los seres humanos.

La fecha que ha escogido es la del año 2031, momento en el que las inversiones en IA habrán alcanzado con éxito sus objetivos y el nivel de la misma sea tan refinado que no podamos evitar que empiece a operar por su propia cuenta y riesgo.

La singularidad de la Inteligencia Artificial puede albergar muchísimos riesgos, aunque para algunas personas también podría albergar una serie de beneficios.

Te recomendamos: Así puedes habilitar la función de Inteligencia Artificial de WhatsApp

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CÓMO SE SALDRA DE CONTROL

Ante las palabras de Goertzel, otros científicos y expertos aseguran que la IA está muy lejos de volverse general y singular, por lo que tenemos que tener en cuenta que no existe una base científica para predecir cuándo llegará este hecho y que son todo elucubraciones que en muchos aspectos tienen otras intenciones detrás, como por ejemplo la búsqueda de nuevas inversiones.

En resumidas cuentas, nos encontramos con los siguientes datos:

  • El científico es Ben Goertzel, CEO de SingularityNET, una empresa que aboga por una Inteligencia Artificial descentralizada y conectada a los sistemas blockchain.
  • La singularidad es el momento en el que la Inteligencia Artificial dejará de tener un control humano en sus movimientos.
  • Está vinculado a la Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés) en la que será tan inteligente o más que un humano.
  • Muchas personas defienden que la singularidad está muy lejos de llegar a darse ya que la IA no está tan avanzada.
  • Sin embargo, Goertzel defiende que la IA está muchísimo más cerca de lo que habitualmente se ha pensado.
  • Ha asegurado que la IA llegará a la singularidad en el año 2031.

Goertzel defiende esta cercanía de la singularidad basándose en un planteamiento muy sencillo: muchas empresas ya están apostando por la IA, así como grandes magnates de la tecnología como es el caso de Elon Musk con xAI.

De esta manera, es de esperar que la IA vaya aumentando exponencialmente su desarrollo y de grandes pasos en su avance más pronto de lo que muchas personas podrían esperar.

Sin embargo, también hay que entender que Goertzel tiene intereses económicos a la hora de dar esta opinión, ya que su negocio consiste en alcanzar la AGI, por lo que tampoco puede permitirse dar cifras muy elevadas.