¿Qué es el fenómeno “Luna de nieve” y cuándo podrás mirarla?

¿Qué es el fenómeno “Luna de nieve” y cuándo podrás mirarla?

A esta luna también se le conoce como Luna de Hilo o Fría
Por Redacción 27 Diciembre, 2023

Diciembre ya llegó, y eso significa que el fin del 2023 está cerca, durante este año pudimos experimentar varios fenómenos astronómicos, como el cometa verde o el eclipse solar, incluso presenciamos la Luna azul y la Luna de Castor.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) compartió su calendario anual de fenómenos astronómicos, en este podemos ver que para despedir el año, se podrá observar la última luna llena, la Luna de Nieve, también conocida como Luna de Hilo o Fría, el miércoles 27 de diciembre.

Se le conoce con este nombre, ya que las antiguas civilizaciones principalmente de Canadá y Estados Unidos relacionaban la llegada de la luna número 12 con el inicio del invierno y las festividades decembrinas.

En China se nombra como Luna Amarga, en inglés medieval es la Luna de Roble y en América puede conocerse como Luna de Navidad. Otros nombres son Luna Rosa y Luna de Miel.

FASES LUNARES DE DICIEMBRE

  • Martes 5 de diciembre: Luna cuarto menguante.
  • Martes 12 de diciembre: Luna nueva.
  • Martes 19 de diciembre: Luna cuarto creciente.
  • Miércoles 27 de diciembre: Luna llena.

¿CUANDO LLEGA EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE?

Para el hemisferio norte del planeta, el solsticio de invierno ocurrirá el jueves 21 de diciembre de 2023 a las 22:27 horas EST (Hora Estándar Oriental). Este día también se conoce como el “día más corto” del año, pues hay menos horas de luz solar.

Con información de a Voz De La Frontera
*VV