Descubren vasija con jeroglíficos mayas en Yucatán
Por 14 Septiembre, 2021La pieza arqueológica fue encontrada en la zona del tren maya y data entre el año 600 al 800 d.C.
Durante las labores de salvamento arqueológico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaron a cabo dicha labor con motivo de las obras de lo que será el Tren Maya.
La pieza encontrada es una vasija, la cual se cree es de estilo Chocholá y está grabada con jeroglíficos.
La pieza se cree data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok, este tipo de vasija tiene presencia en el norte de Yucatán. Estas reliquias en su mayoría forman parte de colecciones privadas debido a saqueos y comercio ilícito de ahí la relevancia de recuperar y preservar como parte de una investigación.
Milenaria vasija estilo Chocholá grabada con un texto jeroglífico, de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío, fue hallada en las labores de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, en Yucatán. Más detalles en #PrensaINAH: https://t.co/aKutKxyRzm pic.twitter.com/30uQ9NhkEe
— INAHmx (@INAHmx) September 12, 2021
Lee también: La NASA busca voluntarios para vivir en hábitat que simula las condiciones de Marte
El origen del nombre de este estilo de vasija, Chocholá, se le atribuye al arqueólogo y epigrafista estadounidense Michel D. Coe y su libro “The maya scribe and his world”, gracias a que la mayoria de piezas presentadas en dicho registro fueron adquiridas por los coleccionistas en la zona de Chocholá.
El arqueólogo Ricardo Abraham Mateo Canul, quien forma parte del equipo de salvamento arqueológico del Proyecto Tren Maya, es el encargado de llevar a cabo el análisis epigráfico de la vasija, argumentando que de acuerdo con los especialistas en la región la existencia de este tipo de piezas recuperadas en su contexto original.
Te puede interesar: Si tienes esta moneda de 2 pesos, podría costar casi 2 mil
El texto grabado en la vasija es una Secuencia Primaria Estándar o frase dedicatoria, de acuerdo al epigráfico de Mateo Canul, estructurado de cinco cartuchos glíficos; A1 u jay (u-ja-yi) “Es su taza”; B1 yuk´ib (yu-k´i-bi) “su vaso”; C1 ta yutal (ta-yu-ta) “para su afrutado”; D1 tsihil kakawa (tsi-li-ka-wa) “cacao fresco o nuevo”; D1 Sajal (sa-ja-la?) “del Sajal”.
Sigue emergiendo la historia: equipo de salvamento arqueológico del @INAHmx en el #TrenMaya recuperó cerca de Maxcanú #Yucatán un tesoro: El Vaso de Sajal con ricas inscripciones sobre el cacao. En la @cultura_mx trabajamos por la protección del patrimoniohttps://t.co/nVOc0JqrRl pic.twitter.com/DU1SCdAXzj
— Alejandra Frausto (@alefrausto) September 12, 2021
*CM