Ictiosis arlequín: enfermedad que sufre un bebé de cuatro meses abandonado

 | vida y salud

viernes, 23 de octubre de 2020
Ictiosis arlequín: enfermedad que sufre un bebé de cuatro meses abandonado

“No sé cuál es el motivo [del abandono]. La única certeza es que este niño fue abandonado”

Por 
Angelica
8 de Noviembre de 2019 , 10:58 am

Giovannino es un bebe. Tiene cuatro meses y no puede darle directamente la luz del sol.  Padece una enfermedad extremadamente rara conocida como ictiosis arlequín, una condición genética que hace que su piel sea gruesa y seca y se agriete fácilmente.

Está al cuidado de varios enfermeros de un hospital en Turín, al norte de Italia, porque sus padres lo abandonaron, informó la prensa local.

El bebé lleva desde agosto en el centro médico, pero es posible que en unas semanas tenga que dejar el hospital.

No está claro por qué los padres no regresaron a por Giovannino.

“No sé cuál es el motivo [del abandono]. La única certeza es que este niño fue abandonado”, le dijo en condición de anonimato una de las enfermeras que lo cuida en el hospital Sant’Anna al diario italiano La Stampa.

El personal sanitario hace turnos para cuidar al bebé en los pasillos del hospital. “Todos soñamos con que pronto tenga una pequeña habitación propia”, añadió la enfermera.

¿Qué es la ictiosis arlequín?

La enfermedad se cree que la padece solamente a una persona en un millón y es resultado de un gen defectuoso.

Sus efectos afectan cómo la piel se regenera, lo cual significa que o bien las células viejas de la piel tardan más en desprenderse, o las nuevas células se reproducen demasiado rápidamente, lo cual causa una acumulación de piel gruesa.

Entonces se forman grandes placas escamosas, separadas por grietas profundas, parecidas a las de un traje de arlequín (de ahí su nombre).

Es un trastorno extremadamente raro y puede alterar la apariencia de rasgos faciales -que se ven distorsionados- y causar molestias la mover los brazos y las piernas.

Los bebés afectados también suelen presentar contracturas, y problemas en el oído y en los dedos de los pies, con riesgo potencial de autoamputación, se lee en el sitio web médico sobre enfermedades raras Orpha.net.

También puede afectar a las capacidades de la persona para lidiar con infecciones, por eso se aplican cremas para tratar de evitar que ocurran.

Los síntomas suelen aparecer al nacer o durante el primer año, si sobreviven, pues tiene una elevada mortalidad durante el período neonatal.

No existe cura ni tratamiento.

Las autoridades locales dijeron que están al tanto de la situación y que trataron de buscar a los padres para obtener una respuesta.

También están valorando proporcionarle una casa de acogida temporal a Giovannino, pero su condición hace que necesite un cuidado especial, se lee en el artículo de La Stampa.

El niño está en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Para evitar que su piel se seque y se agriete, le mantienen alejado de la luz del sol y le hidratan la piel varias veces al día.

“Es un bebé muy lindo y sonriente y le encanta que lo lleven alrededor de la sala”, le dijo al diario La Repubblica el director de la unidad neonatal, Daniele Farina. “Se pone feliz cuando alguien le hace escuchar música”, agregó el especialista.

Horas después de que la historia de Giovannino ocupara titulares de la prensa este miércoles, decenas de personas y varias instituciones se pusieron en contacto con el hospital ofreciéndose a adoptarlo.

Algunos enviaron emotivas cartas explicando cuándo deseaban darle la bienvenida en sus hogares.

Los medios italianos dijeron que el hospital recibió llamadas de todo el país.

Las autoridades de Turín declararon que están evaluando todas las peticiones y evaluando la posibilidad de ofrecerle un cuidado tutelar especializado.

Con información de BBC Mundo

Tags:
Mejora tu negocio




Más de Vida
22 de Octubre de 2020
El síndrome de ovario poliquístico es una afección causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Este desequilibrio hormonal causa diversos problemas en los ovarios y muchas veces las mujeres no tienen idea de que lo padecen. Los ovarios son los...
22 de Octubre de 2020
Tus hijos han sido tu motor por años y amas verlos felices disfrutando de cada instante, sabemos que la vida no siempre será perfecta para ellos pero es importante que los enseñes a ser felices en cada paso y cada fracaso. Existen mamás perfeccionistas que quieren...
21 de Octubre de 2020
Si debes pedirle a una mujer que no se acerque a tu pareja, el problema es él aunque duela admitirlo y tal vez, quien deba desaparecer precisamente sea él, pues aunque ella se fuera, él pondría sus ojos en alguien más. No puedes obligarlo a ser fiel, debe decidirlo él...
20 de Octubre de 2020
Nerviosismo ante un posible confinamiento, largas horas de teletrabajo o la necesidad de matar el tiempo comiendo entre horas por estrés o ansiedad, a menudo nos hace caer en un picoteo poco saludable. Sin embargo, un snack no tiene por qué ser un alimento inadecuado,...
20 de Octubre de 2020
Bajar de peso no se trata de llevar dieta, sino de evitar ciertos alimentos. A estas alturas de la vida ya todos sabemos que la alimentación es la base para estar saludables y mantenernos delgados. ¿Y sabes cuáles son los alimentos que más engordan y te hacen aumentar...
19 de Octubre de 2020
Dar consejos cuando no te los piden es la mejor forma de quedarte sola, pues aunque creas que lo que dices es por el bien de alguien importante en tu vida, la realidad es que puedes molestar y terminar alejando a esa persona para siempre. Debes entender que cada quien...
19 de Octubre de 2020
Nuestra última oportunidad del año para bajar de peso está aquí. No necesitas someterte a dietas rigurosas para alcanzar tu talla ideal, lo único que debes hacer es modificar algunos hábitos en tu alimentación. Si te mantienes firme y constante, te aseguramos que...
18 de Octubre de 2020
Si eres de los que aseguran que le faltan horas al día para lograr realizar todas sus actividades y la realidad es que duermes muy poco, te sugerimos revisar los siguientes puntos, porque nada es más importante que tu salud. Dormir poco puede tener fatales...
18 de Octubre de 2020
Las arrugas aparecen con el paso del tiempo y son la señal más clara de que nos vamos haciendo mayores, aunque no lo digamos delatan nuestra edad y se convierten en un enemigo de nuestra belleza, por esto te contaremos con lujo de detalles todo sobre un rico gel casero...
17 de Octubre de 2020
80% de la población con problemas de columna vertebral
¿Sabías que aproximadamente el 80% de la población sufre de problemas en la columna vertebral? Y hoy, es una de las principales causas de baja laboral. Esto se debe a que no le damos el cuidado especial que necesita esta parte tan primordial del cuerpo. Por ello, te...