Derecho al cuidado reconocido por la Corte IDH: Ibero Puebla celebra avance histórico
Por 12 Agosto, 2025Puebla, Pue- El ecosistema de derechos humanos de la Ibero Puebla reconoció la Opinión Consultiva OC-31/25 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconoce el derecho al cuidado como un derecho humano autónomo dentro del derecho internacional e interamericano.
Garantías que ofrece el derecho al cuidado
El fallo garantiza que todas las personas tienen derecho a tiempo, espacio y recursos para ofrecer, recibir cuidados y autocuidarse, asegurando así su bienestar integral y el desarrollo libre de su proyecto de vida conforme a sus capacidades y etapas vitales.
Dimensiones y vínculos del derecho al cuidado
La Corte destaca la tridimensionalidad del cuidado: ser cuidadoso, cuidar y autocuidado. Además, resalta su vinculación con derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo, reafirmando su importancia en el marco jurídico y social.
La IBERO Puebla saluda el reconocimiento del derecho humano al cuidado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. pic.twitter.com/LLpf96HARO
— IBERO Puebla (@IberoPuebla) August 11, 2025
Recomendaciones para los Estados
La resolución insta a los Estados a reformar sus sistemas jurídicos y a implementar medidas administrativas y legislativas para construir un sistema integral de cuidados basado en igualdad y no discriminación.
Ibero Puebla promueve el cuidado desde 2022
Desde 2022, la Ibero Puebla impulsa la campaña "Del cuidado personal al cuidado colectivo para sanar un mundo roto", consolidando el cuidado como un derecho y valor fundamental dentro de su misión académica y social.
*ARD