Pagó el Conalep Puebla deudas que mantenía desde 2016

Pagó el Conalep Puebla deudas que mantenía desde 2016

Con los pagos hechos, el Conalep comenzará un 2024 sin deudas
Por Alma Méndez 19 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Puebla, dio a conocer que la institución termina el año con buenos números y aquellos adeudos que se tenían desde años atrás quedaron saldadas.

El director Edsón Armando Cortés Conteras detalló que se pagó un total de 115 mil pesos, debido  a que desde 2016 no se pagaban deudas que se tenían de agua potable en los planteles ubicados en San Martín Texmelucan, Tehuacán.

Asimismo, dijo que se entregaron un millón de pesos en indemnizaciones a trabajadores de la educación, pues desde el 2016 no se habían pagado finiquitos, lamentó que la mayoría de los beneficiados fallecieron en el proceso de la pandemia por Covid-19, por lo que, se dieron a la tarea de entregar dicho beneficio a la familia.

Dijo que entre los logros de este 2023, se recategorizó a 30 docentes y a 30 administrativos, por lo que fueron acreedores de un incremento de salario, así como la obtención de todas sus prestaciones.

Cortés Contreras destacó que hubo 6 movimientos de docentes donde se respetó el escalafón de cada uno en sus respectivos planteles.

Te sugerimos: 11 planteles Conalep de Puebla recibieron equipos de cómputo

Destacó que una de las metas era bajar la deserción de semestre a semestre de los alumnos al 50 por ciento, así como los índices de reprobación disminuyeron más del 50 por ciento.

Presumió que Puebla es el tercer lugar a nivel nacional en certificaciones.

El director señaló que se ha gestionado acciones a favor de los alumnos, pues con el apoyo de los presidentes municipales, se han llevado a cabo la entrega de un domo en el campus de Tehuacán con un valor de 3 millones.

Un auditorio para el campus de Teziutlán con un valor de 4 millones de pesos.

En San Martín Texmelucan también se entregó un domo que costó 2 millones de pesos.

Agradeció la intervención del gobernador Sergio Céspedes Peregrina y la Secretaría de Educación a cargo de Isabel Merlo Talavera, en el plantel ubicado en Atencingo, pues por el sismo de 2017 resultó con daños estructurales en sus edificios, ya que, los aprendientes recibían sus clases en aulas móviles y por las altas temperaturas afectaba su formación educativa.

Mencionó que recibieron 133 equipos de cómputo de alta tecnología, lo que permitió equipar 11 laboratorios.

Resaltó que se proyecta dejar recurso federal comprometido para que se pueda ejecutar durante los primeros tres meses del 2024, para equipar tres mini hospitales de tres planteles que cuentan con la carrera de enfermería general.

Finalmente, adelantó que se pretende equipar un laboratorio de inteligencia artificial para uno de los planteles de Puebla capital.