Impulsa Ibero ley en materia de declaración especial de ausencia

Impulsa Ibero ley en materia de declaración especial de ausencia

Con esta ley, se busca proteger los derechos humanos y la integridad de las víctimas de desaparición en México y sus familiares
Por Alma Méndez 9 Octubre, 2023

Puebla, Pue. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), la Clínica Jurídica Minerva Calderón, y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana en Puebla, impulsan ley en materia de declaración especial de ausencia, esto con el objetivo de proteger los derechos humanos y la integridad de las víctimas de desaparición en México y de sus familiares.

En rueda de prensa Alexia Martínez Montalban, responsable del Observatorio de Desaparición de Personas del IDHIE, contextualiza esta ley en un país que tiene a más de 112 mil personas desaparecidas, que siguen siendo buscadas por sus familias. La desaparición “rompe y trastoca a las familias de las personas desaparecidas”, y las coloca en un dilema en el que “muchas veces su vida está en riesgo”, y tienen que cambiar sus dinámicas familiares.

Señaló que, en agosto de 2023 la Ibero Puebla en conjunto con actores políticos y sociales del estado de Puebla impulsaron una ruta integral de trabajo para materializar una ley en materia de declaración especial de ausencia por desaparición de personas en Puebla.

Andrés Díaz Fernández, oficial de la ONU remarcó que, es un tema primordial que las víctimas tengan acceso a procesos de investigación y búsqueda, también se tiene que garantizar su integridad y su salud porque la vida sigue, por lo que, hizo un llamado a la acción, y a hacer conciencia de que “la problemática de la desaparición es de toda la sociedad en su conjunto. Tenemos que hacer desde todos los frentes un esfuerzo para poder trabajar en ese sentido”.

Te puede interesar: Tras capacitación integral, Ibero Puebla reconoce a 103 emprendedores

María Eugenia Margarita Rojas García es un claro ejemplo de lo vital que es implementar esta ley a la brevedad: Fabiola Narváez Rojas, su hija, desapareció el 13 de enero de 2021. Esto provocó que ella tuviera que ocuparse de las tareas de cuidado de su nieta —hija de Fabiola—, quien actualmente tiene 9 años. 

María Eugenia, al ser derechohabiente del IMSS, buscó afiliar a su nieta para darle seguridad social y garantizar su derecho a la salud. Sin embargo, la institución les negó este derecho con el argumento de que solamente los padres podían afiliar a las y los hijo y recurrió a la Clínica Jurídica tan solo para saber si era posible afiliar a su nieta y tuvo que interponer una demanda de amparo para asegurar la afiliación al IMSS de la menor de edad a través de su abuela.  

“Me topé con pared desde el principio. Llegué y solo me dijeron ‘ahí están los requisitos’ [...] y yo no la podía afiliar porque no es mi hija, es mi nieta. Esta ley nos va a ahorrar muchísimas cosas se tuvo que realizar una serie de estrategias jurídicas solamente para garantizar el acceso a seguridad social y a la salud”, concluyó.

*ARD

*ARD