Anuncia la BUAP Ciudad Universitaria 2, costará mil 200 millones de pesos

Anuncia la BUAP Ciudad Universitaria 2, costará mil 200 millones de pesos

La Ciudad Universitaria 2 estará en el Ecocampus de Valsequillo, se hará en colaboración con el gobierno estatal, costará mil 200 millones de pesos
Por Alma Méndez 25 Mayo, 2023

Puebla, Pue. La rectora de la BUAP Lilia Cedillo Ramírez anunció la Ciudad Universitaria 2, que estará en ubicada en el Ecocampus de Valsequillo, el cual se hará en colaboración con el gobierno estatal, ya que cada uno aportará mitad de su costo total de mil 200 millones de pesos.

Te puede interesar: La BUAP abre consulta para modificar ley que rige a la universidad

Señaló que en 2024-2026 todos los jóvenes que ingresen a 23 programas de CU de Ingenierías y Ciencias Naturales.

En 2024 contará 5 mil 106 estudiantes.

En 2028 y 2029 tendrá una población de 26 mil 310 universitarios.

Anuncia la BUAP Ciudad Universitaria 2, costará mil 200 millones de pesos

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Popular Autónoma de Puebla (BUAP) anunció la Ciudad Universitaria 2 Ecocampus de Ingenierías y ciencias Naturales, que estará en ubicada en el Campus de Valsequillo, que albergará 26 licenciaturas, donde contará con tres nuevas ingenierías en Ciencias de Datos, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería Biomédica, este proyecto se hará en colaboración con el gobierno estatal, ya que cada uno aportará mitad de su costo total de mil 200 millones de pesos.

La también investigadora dijo que, el objetivo es seguir contribuyendo a la formación de recursos humanos y seguir con la labor académica, científica, ambiental y de vinculación con la sociedad.

Destacó que los impactos que van a tener en el corto plazo es que de 2024 a 2026 todos los jóvenes que ingresen a 23 programas de licenciatura, del área de las ingenierías y ciencias naturales lo hagan en CU2.

Por lo que, para 2024, deberán ingresar 5 mil 106 estudiantes, donde año con año se acumularán

En el mediano plazo 2030 el 100 por ciento de la matrícula de estas licenciaturas se encuentre ejerciendo las prácticas profesionales en estos nuevos edificios.

 

Anuncia la BUAP Ciudad Universitaria 2, costará mil 200 millones de pesos

Por lo que, a largo plazo, es el crecimiento y la consolidación de esta Ciudad Universitaria.

Durante 2028 y 2029 la población será de 26 mil 310 universitarios.

Recordó que Ciudad Universitaria 1 que actualmente se encuentra en San Manuel alberga 56 mil estudiantes y 4 mil trabajadores universitarios, donde asisten diariamente 60 mil personas, es por ello, que ya no se puede crecer ni aumentar la matrícula, justificó que por eso se pensó en este magno proyecto. 

Destacó que, con este nuevo campus, les permitirá crecer en dichas áreas, sino en las ingenierías y ciencias naturales, dijo que los estudiantes de CU1 les permitirá acudir a este nuevo campus darles la oportunidad de seguir creciendo.

Cedillo Ramírez enfatizó que habrá un crecimiento gradual en el que en una primera etapa de edificarán 7 diferentes edificios, los cuales serán destinados a aulas, así como a laboratorios, zonas de servicios para que los jóvenes tengan a su alcance bibliotecas, áreas verdes y posiblemente un ecoparque, donde habrá un fomento al deporte y el cuidado por el ambiente. 

Agradeció al gobierno estatal encabezado por Sergio Céspedes Peregrina, así como al edil de Puebla, Eduardo Rivera, por el apoyo en la construcción Ciudad Universitaria 2.

*BC