Ibero Puebla pide justicia a la Fiscalía para María Eugenia Ocampo hallada muerta en La Malinche

Ibero Puebla pide justicia a la Fiscalía para María Eugenia Ocampo hallada muerta en La Malinche

La Universidad Iberoamericana Puebla solicitó que se esclarezca la muerte de María Eugenia Ocampo y se garantice un trato sensible a su familia
Por Alma Méndez 5 Enero, 2023

Puebla, Pue. La Universidad Iberoamericana Puebla solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGE) de Tlaxcala que realicen las debidas diligencias para que, de manera rápida y expedita, se investiguen la muerte de María Eugenia Ocampo Martínez, como feminicidio y con perspectiva de género, con la finalidad de que se esclarezca lo sucedido y se sancione a las personas responsables, garantizando siempre un trato sensible a su familia.

En un comunicado de prensa el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) junto con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero, lamentaron la desaparición y el feminicidio de María Eugenia Ocampo Martínez, ex alumna de la maestría en Psicoterapia de esta casa de estudios, además de solidarizarse con su familia.

Por lo que requirieron activar de manera eficaz el Protocolo Alba e implementar mecanismos de eficiencia en el Protocolo Homologado de Búsqueda de mujeres desaparecidas tomando consideración las desigualdades de género.

Te puede interesar: Posible hallazgo del cuerpo de la activista María Eugenia Ocampo en La Malinche

Así como fortalecer la coordinación de acciones de búsqueda con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Aumentar el número de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y de la Unidad Especializada en Feminicidios, e intensificar la capacitación en el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla de la FGE para identificar las razones de género cada vez que suceda un homicidio violento contra las mujeres

Lee también: ¡TRÁGICO FINAL! M4tan a joven embarazada para extraerle a su bebé; creyó en la buena fe de una mujer

Asimismo, entablar mecanismos de diálogo y análisis constante entre el personal ministerial, pericial y de las unidades de análisis y de contexto para implementar medidas de seguimiento para el avance en las carpetas de investigación de los feminicidios.

En tanto que a las distintas dependencias gubernamentales que conforman los Subcomités de Trabajo para atender las recomendaciones de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, para cumplir con lo establecido en el Dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) para el estado de Puebla e informar sobre el estatus de las 44 de 45 acciones de la Declaratoria que siguen sin cumplirse

Cabe mencionar que el IDHIE señaló que la violencia feminicida y la desaparición de mujeres son graves violaciones a los derechos de las mujeres, en especial al derecho a una vida libre de violencia, a la vida y a la autonomía.

Frente al contexto agravado de violencia feminicida y desaparición de mujeres en los últimos años, nos preocupa que las acciones estatales no ha sido suficiente para erradicar estos delitos y que los familiares accedan a la justicia.

El observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE, ha documentado hemerográ¬ficamente en los últimos ocho años, 608 probables feminicidios en Puebla de los cuales 54 sucedieron en el 2022, es decir, cada 6 días una mujer fue asesinada por razones de género.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)1, durante el 2022 desparecieron 181 mujeres en la entidad, de las cuales 118, es decir el 65%, siguen sin ser localizadas.

 

*BC