Esparza: dejo una mejor BUAP, más fuerte, eficiente, moderna y reconocida

Esparza: dejo una mejor BUAP, más fuerte, eficiente, moderna y reconocida

La BUAP es una de las más importantes universidades del país y de Latinoamérica, dejamos como legado una institución con calidad académica: Alfonso Esparza
Por Alma Méndez 4 Octubre, 2021

Puebla, Pue. En su último y Cuarto Informe como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, refirió que en ocho años de gestión se logró la instalación de 25 sedes al interior del estado, creciendo la cobertura de la institución 60 por ciento, esto refiere a la contribución de 128 edificios para alumnos de diferentes municipios. 

Durante su glosa del cuarto informe dio a conocer que ningún trabajo se detuvo por la pandemia del Covid-19, sino todo lo contrario en apoyo con el personal docente se reforzó el método educativo y se mantuvo el desarrollo académico vía online. 

Enfatizó que la educación no debilita, fortalece, la educación fortalece, la educación no destruye, la educación no divide une, la educación rompe paradigmas, rompe prejuicios, rompe estereotipos, rompe muros, rompe la ignorancia, la educación no tiene límites por eso trasciende, es por ello que como nunca antes visto, se otorgaron 280 apoyos de becas a las y los estudiantes para mejorar su rendimiento académico y combatir así la deserción escolar. 

Te puede interesar: Me voy satisfecho por lo hecho en la BUAP: Alfonso Esparza

Esparza Ortiz refirió que la construcción y consolidación del Hospital infantil y la Clínica de la Mujer ayudarán a la promoción y prevención de la salud con atención temprana de nuevas enfermedades comunes en el país. 

Durante su glosa del cuarto informe dio a conocer que ningún trabajo se detuvo por la pandemia del Covid-19, sino todo lo contrario en apoyo con el personal docente se reforzó el método educativo y se mantuvo el desarrollo académico vía online. 

Mencionó que dentro de los resultados están los logros en materia de seguridad y atención a las mujeres, capacitando 20 mil personas en temas de género, con la finalidad de lograr la equidad entre la población universitaria. 

De igual manera, se atendió el apoyo a la investigación científica logrando del periodo 2013 al 2020 un aumento de 70 por ciento, con la finalidad de mejorar la transferencia de conocimientos a los alumnos. 

“Superamos nuestras metas gracias al esfuerzo, voluntad y unidad de las y los integrantes de nuestra comunidad”, acotó. 

Se destacaron 3 mil 107 definitividades pues existe el 73 % de posgrados reconocidos por el Conacyt y un 70 % de crecimiento en el sistema nacional de investigadores.

Se informó que la web tiene presencia en 28 municipios de Puebla con escuelas en estos municipios. 

Se seguro que hubo un préstamo de 6 mil equipos de cómputo y plataformas durante la pandemia. 

Enfatizó que durante este año hubo 14 campañas de alfabetización este estas capacitaciones se dieron en 190 localidades de 30 municipios del estado de Puebla y se ha impactado a 3606 jóvenes y adultos y en su mayoría esto también llevó talleres jornadas de salud y apertura de bibliotecas Otorgándoles el premio internacional de alfabetización Unesco Confucio. 

Lee también: Alfonso Esparza tiene todo listo para su Cuarto Informe de labores en la BUAP

Se habló sobre los concursos donde se entregaron 530 tren 538 nuevas plazas académicas de institución de exámenes de oposición a maestros. 

Mencionó que los programas de estímulo al personal de confianza por la pandemia del Covid-19 y los programas académicos de calidad reconocida por el Copaes. 

Se mencionó el primer lugar nacional con mayor número de cuerpos académicos.  Se señaló que hay una duplicación de capacitaciones al personal en 2013 hubo 2121 en 2021 se capacitó a 4399. 

Asimismo, se habló de 20 mil personas capacitadas en temas de género. Se destacó que el costo de las titulaciones era de 18 mil pesos y ahora es de 380 pesos. 

Pertenecemos orgullosamente a una mucho mejor BUAP más fuerte, más eficiente, moderna y reconocida en suma a una de las más importantes universidades del país y de Latinoamérica dejamos como legado una institución con calidad académica el legado de una institución transparente el legado de una institución con salud y solidez financiera con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría nuestro legado es el de una web más incluyente convencida de que los esfuerzos que se realizaron para radicar las desigualdades y la violencia de género son de las mejores decisiones que hemos tomado en la historia y así ahora la BUAP, está preparada para enfrentar por primera vez los nuevos retos desde la visión de una mujer digámoslo con orgullo somos una mejor guardia y pertenecemos a una universidad vigorosa destacada y socialmente destacada”, concluyó. 

*BC *JR