Derbez asegura que no le han notificado sobre alguna denuncia penal en su contra

Derbez asegura que no le han notificado sobre alguna denuncia penal en su contra

Luis Ernesto Derbez aseguró que el nuevo patronato intenta difamar a la Udlap y mancharla con el asunto de la Fundación Jenkins
Por Alma Méndez 6 Julio, 2021

Puebla, Pue- El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que no ha recibido alguna notificación por denuncias penales en su contra e informó que la universidad no tiene abierto ningún problema legal y pidió no manchar a la institución con un asunto de la Fundación Jenkins.

Esto después de que el nuevo patronato encabezado por su presidente, Horacio Magaña, anunciara que se presentaron 3 denuncias contra rector Luis Ernesto Derbez y las vicerrectores Mónica Ruiz y Mario Vallejo, por los delitos de robo de documentos, delincuencia organizada y lavado de dinero además de una por administración fraudulenta, donde se detectaron además operaciones de triangulación de capital de la casa de estudios y de la Fundación Mary Street Jenkins, presentadas ante las fiscalías estatal y federal.

Te puede interesar: Consejo Estudiantil pide retirar fuerza pública en instalaciones de la Udlap

Derbez Bautista, acusó al nuevo patronato de difamar a la institución, al sostener que todos los procesos de auditoría en la universidad están correctamente documentados y el dinero en las cuentas.

Dijo que la constitución de la Sociedad Udlap Jenkins Graduate School, está realizada de forma legal en la Notaría Pública 2 con el documento 78454 y asentada en la Ciudad de México.

Aseguró que ante el bloqueo de las cuentas bancarias de la UDLAP por parte del nuevo patronato advierte que está en riesgo el pago de nómina de la siguiente quincena, pago a proveedores y prestaciones por un monto de 56.5 millones de pesos.

Además, enfatizó que las certificaciones de la UDLA están en riesgo a partir de los conflictos legales que enfrenta, pero también hay incertidumbre para los mil 803 colaboradores.

El rector señaló que, en cuanto al tema de seguir en el puesto de rector, no está a discusión, ya que él ya había mencionado que este era su último periodo y señaló que, si de su salida depende el buen funcionamiento de la institución, "con todo gusto", pero con personas académicas al frente, pues aseguró que el nuevo patronato no es académico.

En cuanto a la matrícula de la universidad, aseguró que la matricula no ha tenido tanto impacto, pues actualmente se encuentra con 9 mil 500 alumnos, pidió que haya un poco de empatía de parte de los padres, pues se está haciendo lo posible porque tengan la universidad que buscaron desde su inicio.

Te puede interesar: VIDEO. Denuncia por lavado de dinero contra Luis Ernesto Derbez y vicerrectores de la UDLA Puebla

Mencionaron que la gobernanza es un requisito fundamental que evalúa la Southern Association of Colleges and Schools, sin embargo, por los hechos, la certificación que otorga se encuentra en periodo de prueba, por lo que sí existe un gran impacto porque la UDLAP tiene diversos récords.

En cuanto al tea de la investigación, dijo que se ha hecho un esfuerzo notable en estos años, para que los estudiantes e investigadores puedan seguir con esto, incluso dijeron que la investigación que se realiza en esta casa de estudios sobrepasa la media nacional.

Finalmente, el empresario poblano, Gilberto Marín, se solidarizó con la comunidad universitaria de la UDLAP y exhortó al Gobierno Estatal, a solucionar los problemas sin afectar a terceros, pidió negociar, por lo que, reiteró sentarse para poder llegar a una solución y respetar el Estado de Derecho. 

*AR