Derbez y actual patronado reciben apoyo de alumnos de la UDLA Puebla

VIDEO. Derbez y Fundación Jenkins reciben apoyo de alumnos de la UDLA Puebla

La ocupación de la institución educativa es un atentado a la comunidad universitaria a nivel nacional, dijeron estudiantes de la UDLA Puebla
Por Alma Méndez 30 Junio, 2021

Puebla, Pue. Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizaron una manifestación pacífica con el objetivo de desconocer al supuesto nuevo patronato de la fundación, encabezado por Horacio Magaña Martínez por lo que, pidieron la permanencia del patronato actual, así como la administración encabezada por el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Los estudiantes realizaron su manifestación en el Colegio José Gaos de esta casa de estudios, para rechazar los hechos que se suscitaron la mañana de este martes, pues precisaron que la ocupación de una institución educativa por parte de fuerzas de seguridad pública es un atentado no solo a la comunidad universitaria, sino a la comunidad universitaria a nivel nacional.

Reprocharon que la toma de la universidad por miembros armados de seguridad pública afecta directamente a estudiantes que estaban por comenzar un periodo académico, tanto presencial como en línea, por lo que pidieron que no se afecte la seguridad en ninguna de las funciones operativas de la universidad por el acontecimiento ocurrido.

Te puede interesar: Invasión a la UDLA Puebla, un acto ilegal; directivos piden liberación de la universidad

Señalaron que los estudiantes locales y foráneos actualmente se encuentran en la incertidumbre sobre su condición académica y su estancia en San Andrés Cholula. Y los egresados con trámites administrativos en curso, también se ven afectados, al no existir respuesta concreta acerca de cómo o cuándo podrán continuar con sus procesos.

Los inconformes indicaron que incluso los profesores, personal administrativo y de mantenimiento, que están viendo su seguridad laboral y financiera en riesgo.

Los universitarios presentaron un pliego petitorio donde piden 6 puntos, estos son:

  1. Que todos los elementos de seguridad pública abandonen las instalaciones de la universidad, devolviendo el control a la administración encabezada por Luis Ernesto Derbez Bautista.
  2. Ninguno de los procesos administrativos o académicos de los estudiantes y egresados se vean afectados por los sucesos anteriormente mencionados.
  3. Se asegure la integridad de todos los estudiantes que se encuentren aún en Colegios Residenciales, así como las familias que habitan en el residencial al interior del campus.
  4. Toda la nómina, tanto de profesores, personal administrativo y de mantenimiento, se siga pagando en tiempo y forma.
  5. El patrimonio de la universidad sea devuelto íntegro y en su totalidad a la comunidad universitaria.
  6. l Sr. Horacio Magaña Martínez dé una declaración oficial ante la comunidad universitaria respecto a lo sucedido dentro de la institución y a su supuesto nombramiento como presidente del Patronato de la Fundación de las Américas Puebla.

Finalmente realizaron un exhorto a las partes involucradas, para resolverlo de una manera que no afecte, de ninguna forma, a la comunidad universitaria ni a los integrantes que laboran en esta.

 *BC *JR

Derbez y actual patronado reciben apoyo de alumnos de la UDLA Puebla
Derbez y actual patronado reciben apoyo de alumnos de la UDLA Puebla