Literatura para la imaginación: una charla con Ángeles Mastretta 

 | universidades

viernes, 22 de enero de 2021
Literatura para la imaginación: una charla con Ángeles Mastretta 

En plática virtual con integrantes de la comunidad Tec, la escritora poblana invitó a los presentes a trabajar la imaginación y ayudar a los demás a través de la literatura.

Por 
Redacción
28 de Noviembre de 2020 , 02:05 pm
Literatura para la imaginación: una charla con Ángeles Mastretta 

Incentivar la lectura, la pasión por la literatura y activar la imaginación, fueron los objetivos de la escritora Ángeles Mastretta al presentarse de manera virtual ante miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey campus Puebla. 

A través del análisis de su libro “La emoción de las cosas”, que vio la luz en el año 2013, la también periodista se dio a la misión de recordar a los presentes, la importancia de la imaginación y la emocionalidad. 

“La literatura es un gran instrumento, es una de las primeras cosas que tenemos que tener los escritores y toda la gente que se proponga ser creativa, en cualquier profesión”. 

Por su parte Rodrigo Esparza Parga, catedrático de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y organizador de la charla coincidió con Mastretta en que la imaginación es “el combustible” de casi todas las cosas. 

Te puede interesar: Seguridad y salud laboral, una prioridad para el Stirtt Puebla

“Como ella misma lo dice, la literatura es una forma de aproximarnos al mundo, es otra forma de vincularnos con el mundo, pero también de generar nuevos mundos”. 

“Todo el conocimiento que el ser humano genera es un ejercicio de imaginación; desde las ecuaciones hasta la teoría más descabellada son un ejercicio de imaginación, de salirnos del contexto inmediato y elucubrar explicaciones sobre qué es el mundo”. 

Ángeles Mastretta consideró importante llevar a las personas desde la infancia hacia la literatura, para preservar la capacidad de soñar hasta la adultez y desarrollar esta cualidad personal antes que ninguna otra. 

Como ejemplo, la maestra Mastretta dejó al aire la incógnita sobre si habrá sido a lectores de ficción a quienes se puede imputar la invención del teléfono celular, y de ser así, son personas a quienes se les puede calificar de “creadores de ficción”. 

“Puedo imaginarme que el invento del celular lo hicieron personas creativas, y puedo imaginarme que el poder creador de la literatura puede hacer cosas como son los teléfonos inteligentes, meterse a la cabeza de la gente y cambiarla”. 

Lee también: México sin crecimiento económico ni sustentabilidad: Cuauhtémoc Cárdenas

Mastretta invitó a los presentes en un sentido literal, a disfrutar de la “Emoción de las cosas”, de la naturaleza y de todo aquello que las actividades diarias otorgan. 

“Estoy enamorada de mi cónyuge, mis hijos y mis nietos; del horizonte, de la ciudad en que crecí y del mar; del té, del desayuno, del pan con mermelada; de las tortillas echadas a mano (…) enamorada de muchas cosas, enamorada y no desilusionada”. 

Ángeles Mastretta de Aguilar tiene en su haber 3 novelas, 2 cuentos, 5 memorias y 2 libros de poesía. Resalta el libro “Arráncame la vida”, el cuál sufrió una adaptación para llegar al cine, en una película dirigida por Robert Sneider en el año 2008. 

Por su obra ha sido merecedora del “Premio Mazatlán” de literatura en 1986, el “Premio Rómulo Gallegos” en 1997 gracias a la novela “Mal de amores” y ganó el reconocimiento “Águila Social” en Porto Alegre, Brasil, en 2005. 

Te puede interesar: Contribuye BUAP en erradicar la violencia de género con instancias universitarias

Tras la charla, el doctor Esparza habló de la relevancia de la visita virtual de la escritora. 

“Es una gran motivación para la comunidad convivir con una figura de su envergadura, no sólo por su obra literaria, sino por lo que esta conlleva, al manejar la reivindicación de las mujeres, la lucha por el reconocimiento de sus derechos y la búsqueda de la equidad a través del análisis de su obra”. 

Esparza aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a influir en los demás a través de la difusión de la lectura. 

“En México leemos 2 libros al año cuando mucho, no tenemos una cultura arraigada de la lectura y menos de la lectura de ficción o en este caso, de la novela, la poesía o el ensayo; con ello llegamos al punto común en que convergen muchas de las problemáticas que podemos identificar en nuestro país: el de la educación”.

*BC

Tags:
  • # Ángeles Mastretta
  • # Tec de Monterrey
  • # Rodrigo Esparza Parga
  • # literatura para la imaginación
  • # Robert Sneider
  • # Arráncame la vida




Más de Universidades
21 de Enero de 2021
El gobierno mexicano deberá tomarle la palabra al gobierno de Joe Biden, sobre todo, en los cambios fuertes que ha anunciado con respecto al control de armas, y con respecto a la migración, porque son temas que son de absoluto interés nacional para nuestro país, así lo...
20 de Enero de 2021
Actualmente existen 3 mil 972 lugares disponibles para el nivel licenciatura, por lo que se hizo el llamado a los aspirantes interesados para que cubran las vacantes en diferentes áreas, así lo dio a conocer el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (...
20 de Enero de 2021
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un gran reto para lograr la reconciliación y unidad, con discursos de moderación y políticamente correctos, aseguró el director de la Escuela en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla, Ramón...
20 de Enero de 2021
Durante la sesión del Parlamento Abierto, diputados y representantes de diversas universidades como la UNAM y BUAP, analizaron la importancia de que el sistema educativo “paritario” se cumpla, y este se amplíe a las instituciones privadas. En este encuentro se destacó...
19 de Enero de 2021
Las políticas públicas han afectado de manera significativa al sector energético del país. En el 2013 se crearon dos comisiones reguladoras para el sector energético principalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (...
18 de Enero de 2021
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, puso a disposición recursos humanos y materiales, así como las instalaciones para participar en la campaña nacional para la aplicación de la vacuna anti-Covid. Mediante su red social de...
18 de Enero de 2021
Debido a la pandemia por Covi-19 se han implementado las clases en línea, sin embargo, no se tiene conocimiento certero de cómo se está evaluando a los alumnos, ni tampoco se sabe qué parámetros cambiaron para tomar en cuenta el desempeño, así lo señaló, el...
16 de Enero de 2021
Confinamiento genera unidad, solidaridad y reconstrucción del tejido social
El distanciamiento social ha llevado a utilizar la tecnología, pero ello no debe reemplaza las relaciones sociales a raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19, señaló la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado...
16 de Enero de 2021
Este fin se semana, los integrantes del Coro Sinfónico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ofrecerán un concierto homenaje al gran compositor Armando Manzanero como parte del programa CCU en casa, el cual busca acercar actividades artísticas y...
14 de Enero de 2021
Este jueves la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió en comodato una ambulancia para acciones de prevención y auxilio en emergencias, ante la pandemia de por Covid-19. La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y el rector Alfonso Esparza Ortiz...