Tres muertos dejan enfrentamientos en zonas de Puebla y Tlaxcala
Por 12 Febrero, 2025San Matías Tlalancaleca, Pue- Una serie de enfrentamientos armados en los municipios de San Matías Tlalancaleca, Puebla, e Ixtacuixtla, Tlaxcala, dejaron un saldo de tres hombres muertos. Los hechos, ocurridos entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, han generado alarma entre los habitantes de la región.
Enfrentamientos y pérdidas humanas
El primer incidente se registró en la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, en San Matías Tlalancaleca, donde un enfrentamiento entre grupos armados dejó un hombre muerto y varios heridos. El tiroteo, ocurrido en la calle Porfirio Díaz, cerca de la telesecundaria local, se presume que estaría relacionado con el trasiego ilegal de combustible.
Posteriormente, en la comunidad de Espíritu Santo, Ixtacuixtla, Tlaxcala, se encontraron dos cuerpos sin vida con impactos de bala en distintos puntos. El primer hallazgo ocurrió alrededor de la 01:30 horas cerca de la primaria de Espíritu Santo, donde un joven de 25 años fue encontrado muerto dentro de una camioneta Dodge Ram negra. Aunque inicialmente se intentó ocultar el crimen como un accidente, los paramédicos confirmaron que la lesión fue provocada por un arma de fuego.
Horas después, alrededor de las 06:00 de la mañana, se localizó un segundo cadáver en la carretera que conecta Espíritu Santo con Alpotzonga. La víctima, que vestía equipo táctico y tenía el rostro cubierto, fue encontrada por vecinos que transitaban por la zona.
Detenciones y presunción de delincuentes
En Tlaxcala, las autoridades lograron detener a cuatro personas identificadas como Rigoberto N., Omar N., Edgar N. y Abelardo N., quienes portaban equipo táctico y presuntamente estarían vinculados con el primer cuerpo hallado en Espíritu Santo. Se presume que estos individuos formarían parte del grupo delictivo conocido como "La Barredora".
De manera extraoficial, se maneja la hipótesis de que estos crímenes estarían relacionados con una disputa entre "Los Tortillas" y "La Barredora", dos grupos criminales que operan en la frontera entre Puebla y Tlaxcala, por el control del mercado ilícito de hidrocarburos.
*ARD