Izúcar de Matamoros se prepara para recibir imagen restaurada de Santiago Apóstol

Izúcar de Matamoros se prepara para recibir imagen restaurada de Santiago Apóstol

La alcaldesa brindará apoyo para mantener la seguridad y tranquilidad de la feria del 24 al 30 de octubre
Por Redacción 19 Septiembre, 2022

Izúcar de Matamoros, Pue- La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, informó que apoyará con la seguridad vial y pública, durante la recepción de la imagen de Santiago Apóstol que, tras cinco años de restauración, regresa al municipio el 24 de octubre.

Olea Torres destacó el valor histórico de la imagen e indicó que Izúcar cuenta con un patrimonio tangible e intangible de gran importancia, que enriquece las tradiciones y cultura de los pobladores.

Aunado a lo anterior, dijo que brindará apoyo para garantizar que el evento se realice de manera exitosa y tranquila, durante la feria del 24 al 30 de octubre, porque representa una oportunidad para reactivar la economía del municipio.

Te puede interesar: Saldo blanco en Izúcar de Matamoros tras sismo de 7.4 grados

Para la recepción de la imagen el Párroco de Santiago Apóstol, Gilberto Sombrerero Hernández está convocando a una procesión que tendrá como punto de reunión el Crucero de Cuatro Caminos, recorrerá todo el Eje Poniente, hasta la intersección con la calle Centenario, para llegar a la parroquia.

Posteriormente el arzobismo Víctor Sánchez Espinosa, presidirá la misa a las 13:00 horas y la bendición de la imagen será a las 14:00, para finalizar con un convivio, música y danzas tradicionales. Se espera la participación de las iglesias de los 14 barrios y las Parroquias de Santo Domingo de Guzmán y la de Asunción, así como de los templos que hay en la ciudad.

Raúl Martínez Vázquez, Cronista de la Ciudad, detalló que el trabajo de restauración ha sido realizado en su totalidad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estima que fue necesaria una inversión de entre 4 y 5 millones de pesos, debido a la especialidad técnica que requirió la restauración.

Te puede interesar: VIDEO. Gran participación ciudadana durante Simulacro de Sismo en Izúcar

La escultura está hecha de una combinación de madera y una técnica de pasta de caña de origen prehispánico lo que la convierte en una escultura ligera a pesar de su gran tamaño, se tiene el dato de que la imagen de Santiago Apóstol es la más grande del mundo de tipo ecuestre, es decir a caballo, ya que mide 2.60 metros de alto, lo que nos habla de su gran valor histórico y cultural para los izucarenses.

*ARD