Piezas arqueológicas serán evaluadas por el INAH

Tlalancaleca podría tener Museo Comunitario

Piezas arqueológicas serán evaluadas por el INAH
Por Carolina Galindo 29 Agosto, 2022

Tlalancaleca, Pue. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia evaluarán las piezas arqueológicas en Tlalancaleca con la intención de que se pueda reabrir el Museo Comunitario.

Los especialistas trabajan dentro del inmueble a solicitud del edil Oscar Anguiano Martínez, debido a que se carece de inventarios recientes, museografía y condiciones óptimas de resguardo.

De acuerdo a los  especialistas del INAH, se  tiene registro de 60 piezas, que fueron incluidas durante el último levantamiento de inventario del museo, realizado el 26 de agosto de 1993.

Entre las piezas que se encuentran en el museo destacan el Huehuetéotl o Dios del Fuego, vasijas, figurillas, braceros, puntas de proyectil, núcleos y machacadores.

Te recomendamos: Saqueadores de museos en Puebla en capilla por 7 denuncias en su contra

No obstante  actualmente el acervo es mayor y algunas piezas se encuentran exhibidas en el recinto, mientras que otras siguen resguardadas en cajas, ya que no han sido clasificadas por los especialistas y se carece de información sobre ellas.

Es importante mencionar que es persona de la  delegación Puebla, quien se encargará de realizar un diagnóstico y proyecto para que el recinto pueda abrir sus puertas al público en las condiciones adecuadas.

El personal del INAH indicó que a partir del diagnóstico realizado, presentará un proyecto a largo plazo para que Tlalancaleca cuente con un Museo Comunitario apegado a la normativa, en el que las piezas exhibidas estén debidamente clasificadas, con información de cada una disponible al público, servicio de guías y óptimas condiciones de iluminación y resguardo.

En la primera vista, el personal responsable de la museografía solicitó a la administración municipal hacer ajustes en las bases y vitrinas en donde fueron colocadas las piezas de mayor tamaño, ya que estas no reúnen las condiciones de seguridad para evitar que pudieran sufrir daños durante sismos.

*JR