Huaquechula prepara fiesta por la Santa Cruz, espera a 30 mil visitantes

Huaquechula prepara fiesta por la Santa Cruz, espera a 30 mil visitantes

La diputada local Azucena Rosas dijo que participarán 34 mayordomías, habrá una procesión conformada por 17 hermandades con danzas, flores y bandas de viento
Por Aurelia Navarro 2 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Mañana 3 de mayo en el municipio de Huaquechula se retoma una de las celebraciones más grandes considerada como única a nivel mundial, el Día de la Santa Cruz, festejó en el que se estiman hasta 30 mil visitantes como turismo activo.

La diputada local Azucena Rosas Tapia junto con el director de Turismo de Huaquechula, Silverio Reyes Sarmiento, confirmaron que para este evento se contempla la participación de 34 mayordomías, pero además habrá una procesión conformada por 17 hermandades con danzas, flores y bandas de viento. La celebración iniciará a las 6 de la madrugada para terminar a las 20:00 horas.

Resaltó que a partir de que el propio Congreso local decretó 6 de agosto de 1995, como patrimonio cultural del estado de Puebla, compromete a los mixtecos a realizar esta festividad que logra reunir a los lugareños y visitantes en esta celebración.

Silverio Reyes detalló que, a diferencia de los festejos de todos santos, esta es una celebración que en Huaquechula se realiza como la fiesta principal de la comunidad, que en el histórico se ha registrado una creciente en la presencia de visitantes turísticos.

Te puede interesar: Huaquechula prepara la tradicional procesión de 17 cruces este 3 de mayo

Destacó “ahora estamos con la moneda al aire para ver cómo se empiezan a retomar cada una de las actividades culturales en la comunidad, donde desde hace más de 200 años se tiene una cultura propia de la comunidad, donde participan los mayordomos”.

Por su parte, la legisladora por el PRI, Isabel Merlo Talavera destacó que en esta celebración se ha corroborado que habrá todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, y eso se verá reflejado desde la 5:30 de la madrugada al tocar casa por casa para invitar a desayunar a las familias en sus domicilios.

Es importante mencionar, que dicha festividad dio comienzo 9 días antes de la celebración del 3 de mayo, es decir, el día 25 de abril donde grupos de personas encargadas de la cruz de cada esquina organizan los festejos construyendo una capilla provisional en alguna casa cercana a la Arista.

Donde después es colocada la cruz de madera para hacerle el novenario (rezos) en la noche, pero al término de cada rezo la hermandad ofrece de manera voluntaria a todos los asistentes un vaso con agua fresca o nieve.

*BC *JR