Lamentó el PAN la ineficacia del IEE y de sus consejeros
Por 30 Junio, 2024Puebla, Pue. El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la remoción de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) porque está a punto de cumplirse un mes de la elección del 2 de junio y no han publicado los resultados oficiales de los 217 ayuntamientos.
Oscar Pérez Córdova Amador, representante del PAN ante el IEE, expuso que esta conducta sólo evidencia la falta de certeza, observancia y legalizada, “entre más se tarden, más explicaciones tendrán que dar ahí porque aquí no las están dando”.
Puedes leer: El PAN, PRI y PRD pidieron la destitución de los consejeros del IEE
Precisó que el 8 de junio la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó copia certificada de recuento de voto, tampoco dieron esas actas, entregaron constancias de mayoría a los candidatos, pero sin actas, eso es una falta, reiteró el panista.
Descalificó que se está tratando de justificar esta mala forma en que hay procesos de impugnación que impiden hacer el resto de las publicaciones donde ya se han entregado hasta actas de mayoría a los ediles electos.
Indicó “si sabemos las cosas, pero queremos las actas certificadas, porque no las han dado de las mesas de recuento de todos, (…) suban lo poco que tengan en intente”.
Óscar Pérez Córdoba señaló que se puede subir el material de los resultados firmes y de los ayuntamientos faltantes, colocar una leyenda que diga que están pendientes por recursos de impugnación.
De esto, el consejero electoral Arturo Baltazar Trujano reconoció que se puede tomar en cuenta la medida que sugirió el representante del PAN, pero recordó que lo correcto es entregar un documento completo de la elección al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
La semana pasada, la perredista candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna acudió al INE para hacer la misma petición, ya que a la fecha le anularon su triunfo electoral del 22 de junio para entregarlo a la morenista Tonantzin Fernández, pero sin entregarle las actas constitutivas de los resultados del recuento voto por voto.