Con Xóchitl Gálvez, panistas ven posibilidades de aprobar el aborto en Puebla

Con Xóchitl Gálvez, panistas ven posibilidades de aprobar el aborto en Puebla

Mónica Silva aseguró altas posibilidades para que panistas den su voto a favor del aborto
Por Aurelia Navarro 10 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, admitió que existen grandes posibilidades de que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de su voto a favor de la despenalización del aborto.

Mónica Silva explicó que esto puede ser posible a partir de que se dio este fin de semana la formalización de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio Por México, al recordar que estando en Puebla se pronunció a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

“La mesa esta puesta, (…) se tiene que hablar desde todos los partidos políticos, de todos los colores, hoy también se da una apertura de parte del PAN para que posiblemente, hoy quien encabece el Frente abra una brecha que no teníamos vislumbrada desde el feminismo y activistas que están luchando por este derecho”.

Te sugerimos: HISTÓRICO. SCJN despenaliza el ABORTO en todo México

Bajo este contexto, la congresista señaló que Puebla no está exenta de enfrentar un escenario similar al que tuvo Aguascalientes, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “vinculo” al Congreso local ordenando la despenalización del aborto después de tomar y analizar un amparo interpuesto por organizaciones civiles.

La congresista reconoció que sería lamentable que esto pase en Puebla, en especial porque el Congreso local tiene prácticamente todas las condiciones para que la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) sea aprobada por mayoría, incluyendo el voto de los nueve diputados panistas.

“Cierto es que en cualquier momento puede surgir un nuevo amparo, y que exista ahora sí una determinación de vinculación por parte de la Suprema Corte donde se le vincule al Congreso del Estado. Al momento de vincularnos, la realidad es que nos dé un o dos años para hacerlo y estaríamos en la misma situación. La invitación es al diálogo para entender que la legalización del aborto no es invitar a las mujeres a abortar”.

Mónica Silva resaltó que son derechos humanos reconocidos por la Corte, por todos los organismos internacionales que velan por los derechos humanos. La mesa está puesta, si no, no bastó que en el 2021 la Corte determinó que en ninguno de los estados se le criminalice a la mujer por abortar”.