Alcántara pugna por una mejor justicia electoral con reforma

Alcántara pugna por una mejor justicia electoral con reforma

Autoridades electorales deben evitar violentar ley al momento de hacer la valoración de pruebas: Alcántara
Por Aurelia Navarro 4 Junio, 2023

Puebla, Pue. El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, propuso una iniciativa de reforma para que autoridades electorales estén obligadas a vigilar que no se violente el artículo 20 al momento de hacer la valoración de pruebas previo a emitir sentencias.

Indicó que llevaría a saber con exactitud si en ese proceso de pruebas, las mismas son de libre valoración y no de un valor tasado para dictar sentencias en medida de lo correcto.

Te sugerimos: Alcántara no se dejará expulsar; la Comisión Permanente panista violó estatutos

Dijo que la intención es que esto ya se aplique a partir del siguiente proceso electoral que se tendrá en el 2024, agregó “para que se les dé valor a las pruebas en su justa dimensión de los procedimientos teniendo así justicia electoral.  

“La Ley Electoral refiere la manera en que hay que tasarse las pruebas, los objetos de prueba al final son la manera de contener elementos de convicción sobre los hechos que se denuncian en cualquier proceso”,

Puedes leer: Erika de la Vega no quiere disculpas, exigió destitución como legislador de Eduardo Alcántara

Indicó que en la actualidad las sentencias que emite el Tribunal Electoral o procesos sancionadores que lleva este mismo toma como referencia los criterios que actualmente tiene el Código Electoral.

Se tiene un valor tasado donde las pruebas pueden ser de diferente naturaleza; por libre valoración, valor tasado o esquema mixto.

“Actualmente un dato de prueba que existe en una carpeta de investigación tiene que ser considerado como dato de prueba y sólo tendrá pleno valor hasta que sea tasado por un Juez de Control en tanto sólo es un elemento de prueba en un indicio”.

Las documentales públicas que no han sido sancionadas y revisadas en términos del artículo 20 de la Constitución no pueden ser tasadas como valor aprobatorio pleno, sino que, tendrán que ser reconocidas como de indicio.