En el tema del aborto, la ley no está basada en creencias religiosas, dicen morenistas al arzobispo de Puebla

En el tema del aborto, la ley no está basada en creencias religiosas, dicen morenistas al arzobispo de Puebla

Diputados de Morena dijeron respetar la postura del arzobispo Víctor Sánchez, pero aclararon que desde hace más de cien años el poder político fue separado del poder religioso
Por Aurelia Navarro 28 Marzo, 2023

Puebla, Pue. Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que exigen la despenalización del aborto, dijeron respetar la postura del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa que está a favor de la vida, pero aclararon que desde hace más de cien años el Poder Político fue separado del Poder Religioso.

Fue como diputados obradoristas, en voz de Iván Herrera Villagómez advirtieron que su postura y exigencia para que se cumpla lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no estará basada en lo que diga “cualquier iglesia”.

Por el contrario, dijeron que se deben a la exigencia de más de 50 u 80 mil mujeres que han tomado las calles para exigir respeto a sus derechos reproductivos.

Te puede interesar: Colectivos formalizan petición de audiencia con el Congreso local para abordar LILE

“No podemos ser omisos y hacer oídos sordos a más de 80 mil mujeres que salieron a exigir sus derechos. Debemos entender que nuestras decisiones no las podemos atender basadas en creencias religiosas, somos respetuosas, pero se debe tomar conforme a ley”.   

En ese mismo sentido, la diputada Yolanda Gámez Mendoza reiteró que la legalización del aborto no es un tema que se trate bajo “creencias personales”, porque los diputados representan una figura legislativa y en función de eso, reiteraron el llamado a otros grupos de legisladores que se resisten a dar su voto aprobatorio a la legalización del aborto, a que lo hagan.

Lee también: Arzobispo se pronuncia en contra del aborto y pide dejar atrás la cultura de la muerte

Gámez reiteró que el bloque de diputados obradorista es respetuoso de las posturas que adopte la Iglesia u otros grupos de diputados que están a favor de la vida, pero no por ello van a dejar de luchar porque se legisle para su aprobación la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).  

“No se trata de una discusión, y nada que tenga que ver con un debate, si estás de acuerdo con tal o cual situación, con tal o cual iglesia, no. A los legisladores les toca armonizar lo local con lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Te puede interesar: Legisladores varones obstruyen la despenalización del aborto, acusan obradoristas de Puebla

De tal forma, Iván Herrera Villagómez reiteró que él es creyente, pero desde hace más de cien años el Poder Político se separó del Poder Religioso por lo que, los legisladores no pueden atender su postura bajo creencias religiosas.            

“Sería lamentable que influyera alguna iglesia. Sus opiniones las respetamos, igual que respetaríamos las opiniones de las demás iglesias, y de otros grupos, como los religiosos. No es mi creencia personal la que determinará las cosas”.

Este domingo el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa se pronunció en contra del aborto, al considerar que esas son expresiones de muerte.

Su llamado fue a respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

 

*BC