Pidió el INE al gobernador de Puebla evitar injerencia electoral rumbo al 2024

Pidió el INE al gobernador de Puebla evitar injerencia electoral rumbo al 2024

El INE ordenó a Morena y a su dirigencia nacional, así como a gobernadores, a evitar la injerencia de los servidores públicos en el proceso electoral
Por Aurelia Navarro 24 Enero, 2023

Puebla, Pue. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a su dirigente nacional Mario Delgado y gobernadores por este partido, incluido el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, evitar la injerencia de quienes se desempeñan como servidores públicos que afecten la equidad de la contienda electoral que se tendrá en 2024.

De acuerdo con el comunicado del órgano electoral da cuenta sobre la circulación desde el 15 de enero de una carta del presidente nacional de Morena enviada a 12 gobernadores la cual podría constituir actos anticipados de campaña y la injerencia de personas servidoras públicas en el proceso electoral. 

En la lista que ha difundido el INE se incluye al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entre otros servidores públicos que han estado en la entidad poblana dejando entrever sus aspiraciones políticas de ir por la candidatura por este partido a la presidencia de la República.

Entre los personajes figuran, Adán Augusto López secretario de Gobernación del poder federal, así como Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien de igual forma ha visitado la entidad poblana.   

Te puede interesar: Ignacio Mier asegura que Reforma Electora continuará para frenar excesos

“La Comisión de Quejas y Denuncias determinó necesario y pertinente emitir un pronunciamiento a las y los mandatarios estatales denunciados, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas” se logra leer en el documento.

De igual forma se expone que “Mario Delgado Carrillo solicita realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda, lo que pudiera beneficiar indebidamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al senador Ricardo Monreal Ávila, de cara al PEF 2023-2024”, dice a la letra otro extracto del comunicado.

Fue la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió dos medidas cautelares, una por la probable realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Mientras que la segunda está relacionada por el probable uso indebido de la pauta y violación al principio de equidad en la contienda del Proceso Electoral Local 2023 abocado al Estado de México.

*ARD