Defensa a ultranza del IEE, anunció Blanca Yassahara al tomar el control de organismo

Defensa a ultranza del IEE, anunció Blanca Yassahara al tomar el control de organismo

Blanca Yassahara Cruz se comprometió a lograr una organización impecable del proceso electoral que se tendrá en el 2024
Por Aurelia Navarro 3 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. La primera consejera presidenta del Instituto Electoral Estatal (IEE), Blanca Yassahara Cruz García se pronunció en contra de la desaparición de los institutos locales como lo contempla la Reforma Electoral y se comprometió a lograr una organización impecable del proceso electoral que se tendrá en el 2024.

Tras formalizar su toma de protesta al cargo que ocupará por 7 años, Cruz García llamó a los legisladores de la Cámara de Diputados que debaten sobre la Reforma Electoral a escuchar todas las voces y tomar decisiones bajo los principios de prudencia y sabiduría, para que en esa misma medida los organismos electorales se conduzcan.

Te puede interesar: En los Ayuntamientos de Puebla LES VALE el principio de paridad: IEE

Destacó que se deben respetar los principios históricos de la democracia para lograr que el “federalismo electoral” permanezca.

Lo anterior se dio a conocer en medio de la sesión especial del Consejo General del IEE en presencia de sus iguales, y ante quienes dentro de sus primeras funciones fue certificar la incorporación de Ernesto Villareal Cantú como representante del PT ante el Consejo.

Trabajar en la legitimidad institucional; promover y avanzar en el proceso de credibilidad para recuperar la confianza de un sector de la población, promover alianzas estratégicas con instituciones de educación superior.

Fortalecer la función técnica-electoral con capacitación al personal del IEE, tener reglas jurídicas claras en los procesos electorales en la entidad, para evitar la exclusión de mujeres en estos procesos electorales.

 

Por un buen proceso

Las consejeras del Instituto Electoral Estatal (IEE) Susana Rivas Vera y Sofía Marisol Martínez Corbea, coincidieron en que el mayor reto electoral que se tiene en Puebla es “sacar a buen puerto” el proceso que se tendrá en el 2024 donde se elegirá la gubernatura. 

Manifestaron que en esta elección se tendrán que renovar los 217 ayuntamientos, el Congreso local y la gubernatura de Puebla, de ahí que pidió a la primera presidenta consejera del IEE, Blanca Yassahara Cruz García cuidar que se actúe con apego a la ley electoral, para que quienes lleguen a estos cargos sean elegidos por los votantes.

Lee también: Coparmex recibirá a aspirantes al CCE

Por su parte, la consejera Susana Rivas precisó que se está por arrancar con la preparación de lo que será la segunda elección concurrente más importante para Puebla.

Detalló que en el último proceso electoral en Puebla fueron votados 2 mil 300 cargos, 15 diputaciones federales, 26 estatales, y 217 alcaldías, 217 sindicaturas y 1 mil 346 regidurías, con una lista nominal que superó los 4 millones 688 mil ciudadanos, lista que creceré para el 2024.

Además, dijo que para el siguiente proceso electoral se debe cuidar la participación de personas que hablan en lengua náhuatl, de quienes cuentan con alguna capacidad diferente, y la comunidad LGBTTIQ+ que en Puebla son alrededor 267 mil 678 esto de acuerdo a la encuesta hecha en el 2021.

 

*BC *JR