A la Red Plural de Mujeres no le parece la conformación del Poder Judicial ni el "lenguaje masculino"

A la Red Plural de Mujeres no le parece la conformación del Poder Judicial ni el "lenguaje masculino"

La Red Plural de Mujeres quiere que una mujer dirija el Tribunal Superior de Justicia
Por Aurelia Navarro 2 Octubre, 2022

Puebla, Pue. Integrantes de la Red Plural de Mujeres denunciaron que las iniciativas de reforma al Poder Judicial invisibiliza a la participación de las mujeres, además de que el Congreso local tuvo que haber intervenido para evitar la llegada de Carlos Palafox como magistrado, espacio que tuvo que haber sido ocupado por una mujer, y piden que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Puebla sea estrictamente para una mujer para evitar que se siga rompiendo el principio de paridad.

En voz de la ex dirigente del PRD, ex diputada local y ahora morenista, Socorro Quezada Tiempo lamentaron que ninguna de las diputadas locales, a excepción de la panista Guadalupe Leal, haya levantado la voz para impedir que se incurriera en el nombramiento de un varón como magistrado y que además haya sido bajo el principio de la pasada ley que le permite ser vitalicio. Piden que la próxima designación a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia sea para una mujer. 

Otro de los desacuerdos que planteó Quezada Tiempo fue sobre las reformas planteadas al Poder Judicial, dijo que en caso de que en todas las propuestas se maneje un lenguaje masculino entonces también se estaría atentando contra los principios de paridad a nivel constitucional. Dijeron que sigue habiendo violencia institucional.

Te sugerimos: PRI y PAN alistan propuesta modificatoria para iniciativas de reforma al Poder Judicial

De esta manera descalificó que la paridad en Puebla no se cumple dentro del Poder Judicial, ya que hasta hace tres días el Tribunal Superior de Justicia se componía de 25 integrantes de los cuales 2 quedaron vacantes y entonces quedaron 19 hombres y 4 mujeres.

“No se cumplió con la paridad en la terna que puso el gobernador –Luis Miguel Barbosa-, de seguir mandando ternas de hombres y mujeres tendrán que pasar hasta diez años mínimo para poder  llegar a la paridad. Tenía que mandar el gobierno del estado dos ternas de mujeres”, destacó.

Precisó que la aprobación que se hizo el pasado viernes de Araceli Cabido Vaillard como magistrada y Carlos Palafox Galeana como magistrado, ambos del Tribunal Superior de Justicia, lo único que se logró fue modificar los porcentajes de paridad al pasar del 16 al 20 por ciento con mujeres al Pleno del Tribunal y baja al 84 u 80 por ciento respecto a los varones. 

En ese contexto, descalificaron que aún hayan sido elegidos bajo la ley actual que determina para este cargo sean vitalicios, al poder dejarlo cuando alguno alcance los 75 años de edad, fallezca antes de esa edad o padezca alguna enfermedad que le impida seguir en ese cargo.

Precisaron que, entonces al aprobar la nueva determinación de la reforma los magistrados que sean elegidos después de Cabido Vaillard y Palafox podrán estar en el cargo sólo por 15 años, es decir esa responsabilidad le tocará a futuros gobernadores no a Luis Miguel Barbosa Huerta.     

 

*JR