Impulsará PT más participación de mujeres por ley en la política rumbo a 2024

Impulsará PT más participación de mujeres por ley en la política rumbo a 2024

El PT anunció que promoverán una iniciativa para impulsar la participación de las mujeres en la vida política del estado de Puebla
Por Aurelia Navarro 29 Junio, 2022

Puebla, Pue. La bancada de cinco diputados locales del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, adelantaron que promoverán una iniciativa para impulsar la participación de las mujeres en la vida política del estado de Puebla con la finalidad de lograr ocupar mayores espacios rumbo a los comicios del 2024. 

La coordinadora de diputados en el Congreso local, Nora Merino Escamilla explicó que esta iniciativa que será presentada ante el Pleno este jueves busca que los partidos políticos amplíen al 10 por ciento el financiamiento destinado a la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

Enfatizó que la intención es incrementar las posibilidades para que más mujeres participen en los comicios del 2024, donde se elegirán además de la gubernatura y la presidencia de México, presidentes municipales, diputados locales y federales, espacios que el PT busca ocupar con más mujeres.

Acompañada de los diputados, Mónica Silva, Toño López, Mariano Hernández, y Carlos Froylán Navarro, así como de la diputada federal, Esther Martínez Romano, Escamilla destacó que esta iniciativa propone reformar los artículos 47 y 48 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para fomentar también la creación y fortalecimiento para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, reformas con las que se busca dar mayor capital político a las poblanas.

Te puede interesar: Se pausa análisis de la prohibición de la tauromaquia en el Congreso

Toño López enfatizó que no existe acción pequeña cuando se habla de mejorar las condiciones de las mujeres en materia política, Mariano Hernández Reyes, reconoció que el PT fue uno de los primeros partidos que reconoció la paridad de género.     

“Esta iniciativa propone fortalecer el ejercicio de nuestros derechos político-electorales para competir en los próximos comicios electorales en igualdad de circunstancias y lograr la democracia paritaria que necesitamos en nuestro estado y país, no queremos nunca más un proceso electoral sin mujeres, donde al cuarto para el ratito se estén buscando mujeres para ocupar un espacio siendo parte de cuotas”.

En voz de Toño López enfatizó que los varones del PT respaldan esta iniciativa porque para el partido la paridad de género es una de las prioridades, y lo será aún más en los procesos electorales futuros como el que se avecina en el 2024.

“No es un tema descalificativo decir que necesitamos gente preparada. Tenemos para nosotros como prioridad para el proceso 2024 la representación de mujeres”, cerró.

*BC *JR