Propone PRI atención psicológica a jóvenes para evitar más feminicidios

Propone PRI atención psicológica a jóvenes para evitar más feminicidios

Se ha detectado que los victimarios son parejas sentimentales de la víctima por lo que urge desde las escuelas identificar quiénes son personas violentas y orientarlas: Isabel Merlo
Por Aurelia Navarro 20 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el PRI, Isabel Merlo Talavera consideró que es necesario que las autoridades signen convenios con las universidades públicas y privadas para destinar psicólogos especialistas que brinden orientación a los jóvenes para disminuir casos relacionados con la violencia feminicida.

Explicó que en los últimos años se ha dado cuenta que los responsables de feminicidios son aquellos varones que eran parejas sentimentales de la víctima, esposo o novios, razón por la que urge que desde las escuelas se ayude a identificar a quienes son personas violentas y orientarlas a trabajar mejor sus emociones.

Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) al 2021, es decir hace apenas cinco meses atrás, en el país se cometían delitos se cometieron menos delitos en hombres que en mujeres, al registrarse 246 en varones por cada cien mil habitantes, y en mujeres hasta 3 mil 140 delitos sexuales.

Te puede interesar: Para la Segob los feminicidios y violencia de género van a la baja en Puebla

En tanto, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el 2020, Puebla fue el quinto estado a nivel nacional con casos de feminicidio registrados, en 2021 bajó al número 12, pero aun así la conducta feminicida sigue siendo un problema.

Para inhibir este tipo de conducta de manera preventiva, propuso una iniciativa de decreto para reformar los artículos 5 y 12 de la Ley de Juventud en el estado de Puebla para garantizar una vida libre de violencia.

Donde no solo involucra a municipios para que haga talleres de orientación a la población en general, incluyendo a los jóvenes, sino para todas las escuelas de la entidad para que destinen a un psicólogo especialista que ayude a detectar comportamientos de jóvenes varones violentos para disminuir el riesgo de que más adelante tenga una violencia feminicida.

“Necesitamos destinar más recursos a la prevención del delito, para prevenir conductas de riesgo que puedan poner en una situación de vulnerabilidad su vida y sobre todo incidir en su sano desarrollo psicológico tanto de ellos como el de las mismas personas”.

*BC *JR