Congreso

“Va por México” se niega a entrar a periodo extraordinario por la Reforma Electoral

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD afirmaron que no irán por un periodo extraordinario para discutir algo que solo le interesa a MORENA
Por Aurelia Navarro 2 Mayo, 2022

Los tres presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, PAN Marko Cortes, y PRD Jesús Zambrano, advirtieron que no habrá periodo extraordinario para discutir la Reforma Electoral en el Congreso de la Unión, como quiere Morena y sus partidos aliados, para resolver temas que solo a ellos les interesa manejar como un distractor en el país.

 

En rueda de prensa que replicaron los partidos locales, la alianza Va Por México, dejó claro que están trabajando una contrapropuesta de reforma, pero se darán el tiempo necesario para presentarlo ya que no hay prisa porque la Reforma Electoral original sea discutida en la Cámara de Diputados, y que buscan sea aprobada con el único fin de mantener a López Obrador frente del poder federal.

Te puede interesar: Aspirantes a la ASE tendrán piso parejo al competir

 

Aclararon que cada uno de los tres partidos está formulando su contrapropuesta, en la que incluyen hasta una decena de aspectos a garantizar, como:

 

1.       Impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la República. 

 

2.       Eliminar la sobre representación que actualmente se tiene en la Cámara de Diputados.

 

3.       Tener elecciones primarias constitucionales organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.

 

4.       Prohibición total con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos.

 

5.       Nulidad electoral en caso de que participe la delincuencia organizada.

 

6.       Regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

 

Persecución política de odio, denunciada ante organismos internacionales

Te recomendamos: El Poder Judicial Puebla ha ordenado 500 acciones de protección a mujeres y niños

 

De la persecución que Morena ha emprendido en contra de diputados de la oposición que rechazaron la Reforma Eléctrica advirtieron como alianza que de ser necesario recurrieran a instancias internacionales para poner un alto a esas conductas de difamación.  

 

Invitaron a académicos, ambientalistas, diputadas y diputados, sociedad civil a recurrir a los tres partidos en caso de ser sujetos de linchamientos públicos por parte de Morena, para actuar en consecuencia.

 

2023 defenderán al INE

 

Dijeron que en abril del 2023 se elegirán a cuatro consejeros del INE, ejercicio del que afirmaron pondrán principal atención para que sean elegidos en favor de la democracia y sin doblegarse ante el poder.    

 

“Mientras la sociedad civil felicita a todos los patriotas al decir no a la Ley Bartlett, los morenistas los acusaban de vender patria. El presidente de México le da una paliza a las mujeres cuando les quita el fondo de ayuda a la violencia, cuando usa a la gente amenazando a los mexicanos para quitarles los programas sociales si no salen a votar en su revocación de mandato”, citó.

*OC