Validan resultados electorales en Tlaola

Validan resultados electorales en Tlaola

El TEEP abrió este miércoles los paquetes electorales correspondientes a la elección del 6 de junio para los cargos de alcaldes de los municipios de Xiutetelco y Tlaola
Por Aurelia Navarro 8 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), abrió este miércoles los paquetes electorales para cumplir con el recuento de votos correspondientes a la elección del 6 de junio, para los cargos de alcaldes de los municipios de Xiutetelco y Tlaola.

Este procedimiento es solo una diligencia que permite dar certeza a los resultados en el conteo de votos por casilla, pero sin que eso implique que se dé por parte del TEEP la ratificación de los triunfos de candidatos, o se abra la posibilidad de cambiar los resultados de los ganadores, así lo explicó el secretario jurídico del PRI, Mario Conde Rodríguez.   

Los resultados de estos recuentos se tienen que dar a conocer diez días antes de que los alcaldes electos tomen protesta, pero a decir de Mario Conde, se espera tenerlos antes de que concluya este mes de septiembre.  

De tal forma que en Tlaola, Jesús Viveros Bobadilla continúa como alcalde electo por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en Xiutetelco Baltazar Narciso abanderado por el Partido del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Morena, igual se mantiene como edil electo.

Te puede interesar: Distrito 20 de Puebla capital con problemas para cómputo de votos

El secretario general de acuerdos del TEEP, Israel Argüello Boy, puntualizó que en ambos municipios se registraron candidatos comunes, entre acuerdos particulares del PRI y PRD, así como del PT-Morena y CPP, de ahí que la paquetería electoral fue abierta y analizada para consignar los resultados nuevamente en las cinco mesas de recuento que se habilitaron para este ejercicio.   

Para ambos municipios la queja obedeció a presuntas irregularidades denunciadas como parte del proceso de conteo de las actas durante la elección.

En el caso de Tlaola, los representantes electorales del PRI y PAN, Mario Conde Rodríguez e Irving Vargas Ramírez celebraron esta ratificación al asegurar que se respetó el voto de los ciudadanos y se cumplió con la democracia.

Mientras que, en Xiutetelco, José Mario Conde representante del PRI, reconoció que la apertura de paquetes es muestra de los resultados transparentes de la elección.

*BC *JR