A curso nuevos diputados de Puebla para evitar peleas, agresiones y señalamientos

A curso nuevos diputados de Puebla para evitar peleas, agresiones y señalamientos

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Puebla sigue sin sesionar y se acumulan los rezagos
Por Aurelia Navarro 20 Agosto, 2021

Puebla, Pue. Para evitar violencia política en razón de género entre los 41 diputados de las siguientes Legislaturas, estos deben tomar un curso de inducción al respeto de derechos humanos impartido por el propio Congreso local y previo al 14 de septiembre.

Dicha propuesta es impulsada por la diputada Vianey García Moreno, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual este viernes fue suspendida por tercera vez en la semana debido a la inasistencia de los diputados del PAN y del PRI, quienes están dejando pendientes en la congeladora.

Precisó que, entre estos 12 pendientes está la propuesta, para que cada nueva Legislatura se vea obligada a tomar estos cursos – talleres de inducción en el respeto a derechos humanos en razón de género, para evitar actos de violencia durante las sesiones, como ocurrió de forma constante en la actual legislatura.

Te puede interesar: Vianey García busca elevar a 12 años de prisión a quien robe o venda medicamentos ilegalmente

“Hemos visto como diputados incurren en violencia política de género, incluso la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia denunció que había sufrido violencia política de género por parte de los diputados. Eso tratamos de evitar que los compañeros se capaciten en esta materia”, citó la legisladora.

García Romero calificó como acertado que los diferentes partidos políticos como el PAN, PRI, PRD, PT entre otros, estén capacitando a sus diputados electos o reelectos para que sepan cómo legislar, pero consideró que, al ser partidos con diferentes ideologías, sería importante los 41 diputados reciban un curso impartido por el Congreso local.

 

Por tercera vez cancelan comisión

A lo largo de esta semana se convocó a la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero al no cumplir el cuórum, por la inasistencia de diputados del PRI y PAN, estas no se pudieron desarrollar, pese al rezago que se tiene.

Lee también: Tras desafuero y huir a Chile, TEPJF anula reelección de Mauricio Toledo

A esta convocatoria sólo acudieron la diputada local Vianey García, como presidenta de la comisión, y Tonantzin Fernández, así como el jurídico del Congreso.

García Romero citó “es una lástima que los compañeros sigan sin dar prioridad al rezago legislativo que hay… No quitaremos el dedo del renglón, pues pareciera que dentro del Congreso se anteponen por encima los con los próximos legisladores deben tomar un curso de inducción al respeto”.

*BC *JR