Aborto, pone a la defensiva a Iglesia, laicos y diputados en Puebla

 | política

Miércoles, 24 de febrero de 2021
Aborto, pone a la defensiva a Iglesia, laicos y diputados en Puebla

La semana pasada este tema pasó para ser analizado en las Comisiones Legislativas unidas de Salud y Procuración de Justicia para que tras el debate sea turnado al pleno para su aprobación.

Por 
Redacción
17 de Noviembre de 2020 , 12:41 pm
Aborto, pone a la defensiva a Iglesia, laicos y diputados en Puebla

El tema de la aprobación o no del aborto en Puebla está en manos del Congreso de Puebla ha puesto a la defensiva a la Iglesia, a los laicos y a varios diputados. Incluso el gobernador del estado se ha pronunciado que es el Congreso el que debe decidir sobre este asunto.

Te puede interesar: ¿Legalizarán el aborto?

La semana pasada este tema pasó para ser analizado en las Comisiones Legislativas unidas de Salud y Procuración de Justicia para que tras el debate sea turnado al pleno para su aprobación.

Aborto, la peor forma de violencia

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, criticó al Congreso del Estado de Puebla, con respecto al aborto, pues aseguró que es un crimen y la peor forma de violencia en contra de una “vida inocente”.

Eso después de que el legislativo poblano, diera entrada a la iniciativa de la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval para la interrupción legal del embarazo que ingresó este jueves al Congreso del Estado y fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

Exhortó a los poblanos a no sumarse a un escenario de muerte, pues la sociedad está en la posibilidad evitar estos escenarios de crimen que se registran en el estado, donde también se comete violencia de género que deriva en algunos casos en feminicidios.

Laicos apoyan a prelado

Quienes salieron en respaldo del prelado fue el Consejo Diocesano del Apostolado de los Laicos (Codal) quienes exhortaron a los ciudadanos a hacer conciencia, para respetar, proteger y defender la vida.

Pidieron que hay que eliminar las causas que favorecen los atentados contra la vida, asegurando sobre todo el apoyo debido a la familia y a la maternidad; la política familiar debe de ser eje y motor de todas las políticas sociales.

Cabe mencionar que este fin de semana la Arquidiócesis de Puebla manifiesto su total rechazo al aborto, pues señaló que no se puede permitir una práctica como tal, en la que se violenta el derecho fundamental a la vida, ya que se atenta contra los mismos valores y derechos sobre los que se construye cualquier sociedad, dada la experiencia en lugares donde el aborto es legal, ha quedado evidenciado que no existe el aborto seguro, puesto que hay una serie de complicaciones que pueden darse, como daños temporales o permanentes en el cuerpo de la mujer, e incluso su muerte.

Te puede interesar: La vida humana debe ser respetada y protegida desde la concepción: Codal

Enfatizó que el aborto es un problema de salud pública, como si se hablara del cáncer, la diabetes, o la pandemia, sin embargo, el embarazo no es una enfermedad, el embarazo es una de las etapas más hermosas que vive una mujer, además de que existe la noble vocación del médico se encamina a salvar vidas y procurar la salud, nunca a su destrucción o deterioro intencional.

“La vida humana debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”, finaliza el escrito de la arquidiócesis.

Barbosa le echa la bolita a diputados

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que le corresponde al Congreso del estado de Puebla analizar el tema de la despenalización del aborto.

Refirió que al ostentar el cargo como gobernador debe ser cuidado en las declaraciones que hace para no dividir a la sociedad.

Lee también: Barbosa: será el Congreso quien decida sobre el aborto en Puebla

"Es un tema del Congreso, yo soy gobernador y tengo que cuidar mucho mi opinión sobre estos temas que dividen a la sociedad, si quienes tienen derecho a iniciativa presentan su iniciativa y es muy respetable, pero es un tema del Congreso", refirió.

Comentó que le corresponde a los legisladores de Puebla emitir una postura sobre la despenalización del aborto en el estado de Puebla.

Aborto, papa caliente en el Congreso

Será esta semana cuando en comisiones unidas de Salud y Procuración de Justicia comience el estudio sobre la iniciativa de decreto que estaría permitiendo la interrupción legal del embarazo en el estado de Puebla.

La semana pasada la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval formalizó la presentación de la iniciativa de decreto para la Ley Estatal de Salud, en materia de Derechos Humanos de las mujeres.

Entre los artículos que se pretenden reformar están, el 4, 63, 64, 65, de los cuales, en estos dos últimos se adiciona el título tercero, en el capítulo VIII denominado, “interrupción legal del embarazo”.

Lee también: Avanza propuesta de aborto en el Congreso; Puebla, líder en embarazos infantiles

Mientras que en el artículo 70 Bis se plantea una modificación para que las instituciones públicas de salud del Estado procedan a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.

En su intervención, Estefanía Rodríguez, destacó que su intención es lograr que las mujeres gocen del derecho para interrumpir su embarazo, dejando a tras los perjuicios y discriminación.

“Reconozco la lucha que es de todas las mujeres, no dejaremos de insistir hasta que nosotras podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo, no dejaremos de insistir hasta que dejen de morir mujeres en clínicas clandestinas, no dejaremos de estar juntas hasta que sea ley”, reiteró.

Incongruencia de diputadas: Alonso Granados

Tras pronunciarse en contra de la interrupción legal del embarazo, el diputado Héctor Alonso Granados, afirmó que la ignorancia y el desconocimiento de “ser madres” de algunas de las diputadas las está llevando a querer aprobar lo que ellas llaman “el derecho de decidir por su cuerpo”, alterando el Código Civil forjado en el 94.6 por ciento de las familias poblanas.

El congresista fijó su postura de rechazo a la incongruencia con la que se está conduciendo el Congreso local, al castigar con rigor el maltrato animal, y, por otro lado, buscar autorizar, lo que dijo “matar a un bebé”.

El congresista llamó a las diputadas locales que tienen la fortuna de ser mamás, a que hagan reflexionar a aquellas que no lo son y por lo cual buscan escudándose en su “derecho”, a interrumpir el embarazo de forma legal reformando el Código Civil de Puebla.

Te puede interesar: “Ignorancia” de a diputadas las lleva a aprobar legalización del aborto: Héctor Granados

Granados hizo una comparación de la forma en que se está legislando y aprobando iniciativas por mayoría –de Morena-.

Dijo que “ahora en base a lo aprobado en sesiones anteriores es delito tratarlas -mascotas- con violencia y tenerlas en lugares inadecuados. Ya esta es motivo de sanción. Pero hay compañeras diputadas empeñadas en matar seres humanos de tres meses perfectamente formados argumentando que es su derecho en su cuerpo hacer lo que ellas quieran”.

Agregó que  “eso se respeta, entendemos el privilegio de la mujer, pero cuando ya hay otro cuerpo humano dentro de la mujer, matar a un bebé, (…) matar criaturas en el vientre, no se debe”.

Con información de Silvino Cuate, Alma Méndez, Aurelia Navarro

 

*BC

Tags:
  • # Congreso de Puebla
  • # Aborto
  • # Arquidiócesis de Puebla
  • # Víctor Sánchez Espinosa
  • # Estefanía Rodríguez Sandoval
  • # Código Civil
  • # Morena




Más de Política
24 de Febrero de 2021
A meses de terminar los trabajos de la Sexagésima Legislatura del Congreso de Puebla, existen grupos parlamentarios que se han cateterizado por el trabajo legislativo y otras por las nulas propuestas. Tal es el caso de los diputados integrantes de denominado “G6”, ha...
24 de Febrero de 2021
El secretario general con funciones de presidente de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, adelantó que analizará con el equipo jurídico de Morena las acciones a emprender en contra de acusaciones por la venta de candidaturas, pidió presentar las pruebas que...
24 de Febrero de 2021
Barbosa: es sano investigar presunta venta de candidaturas en Morena Puebla
Después de que un grupo de consejeros estatales de Morena en Puebla promovió una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido político por la supuesta venta de candidaturas, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta pidió al INE, IEE...
23 de Febrero de 2021
Al estar abierta la convocatoria del PAN, en próximas horas el aspirante a la candidatura por la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al igual que quienes estén interesados por este mismo partido, empezarán desfilar para formalizar su registro, hasta antes del 28...
23 de Febrero de 2021
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no intervendrá en ninguna etapa del proceso electoral de 2021, además pidió a los presidentes municipales abandonar su cargo, en caso de buscar la reelección. Barbosa Huerta, exhortó a los ediles que dejen de anunciar e...
23 de Febrero de 2021
El presidente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, sentenció que dentro del partido nadie tiene “influencias” para incurrir en la venta de candidaturas o decidir regidurías, por el contrario, sentenció que los padrinazgos y amiguismo no funcionan como...
23 de Febrero de 2021
Alcalá denuncia hackeo y desmiente versiones contra su dirigencia
La ex alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz atribuyó a un ataque claro contra su persona, el hackeo que sufrió en todas sus cuentas de redes sociales, donde descalifica a la dirigencia nacional del PRI. Te puede interesar:Aparecen mensajes en Twitter de Blanca Alcalá...
23 de Febrero de 2021
Aparecen mensajes en Twitter de Blanca Alcalá contra dirigencia
En un acto de incongruencia, la militante del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, agradeció al partido por la plurinominal, y enseguida arremetió contra la dirigencia nacional y como gracias a los migrantes ha obtenido cargos importantes. Por medio de su cuenta oficial de Twitter...
22 de Febrero de 2021
La dirigente nacional del Partido Verde Ecologista (PVE) Karen Castrejón presentó a Roberto Ruiz Esparza, “El Capi” como su carta más fuerte para ser el candidato a la presidencia municipal de Puebla, al haber optado por ir solos, es decir, sin alianzas o coaliciones...
21 de Febrero de 2021
La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, advirtió a todos los ediles de Morena que buscan la reelección que serán denunciados ante los órganos electorales para impedir que sigan haciendo uso de la estructura municipal en favor de promoción política a su...