Armenta impulsa desarrollo económico y combate a la pobreza en Puebla

Armenta impulsa desarrollo económico y combate a la pobreza en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Abril, 2025

Alejandro Armenta insiste en la promoción del desarrollo económico y la generación de ingresos en la entidad.

Durante una reunión con presidentes municipales y delegados de la microrregión 04, el gobernador de Puebla encabezó la instalación de esta zona estratégica de atención prioritaria, al reafirmar su compromiso con el combate integral a la pobreza, marginación y vulnerabilidad.

“No vine a visitarlos, vine a instalar el Gobierno en Cuautempan”, afirmó el mandatario al dejar claro que su administración no será extractiva, sino que trabajará desde el territorio para acercar los servicios y recursos públicos a quienes más lo necesitan.

Durante su mensaje, el mandatario enfatizó la necesidad de distinguir entre pobreza, marginación y vulnerabilidad, ya que confundir estos factores puede impedir que las políticas públicas sean efectivas. Las zonas rurales como las de esta microrregión presentan altos niveles de marginación derivados de condiciones estructurales como falta de servicios básicos, educación, salud y vivienda.

El evento en Cuautempan marcó un precedente en la instalación de un gobierno territorial que escucha, prioriza y actúa desde las verdaderas necesidades de la gente, focalizando recursos y proyectos productivos con visión de futuro.

****

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa encabezó ayer lo que quizá sea su última Procesión como Arzobispo de Puebla.

El 13 de abril, Domingo de Ramos, empezaron las celebraciones de Semana Santa en la Catedral de Puebla, ahí reapareció el arzobispo Sánchez Espinosa, quien por edad presentará su renuncia el 21 de mayo.

Las actividades propias de Jueves y Viernes Santo en la Catedral podrían ser las últimas que encabece el en esta ciudad, pues ya tiene preparada la carta de renuncia que presentará el 21 de mayo al Vaticano. La carta que entregará al Papa Francisco tiene como argumento que el arzobispo llegó a la edad límite que marca el Código de Derecho Canónico: 75 años.

Enfrentó problemas de salud, cardíacos y por cirugías en las rodillas, que retrasaron la entrega de la renuncia y cumplió su compromiso de estar presente en las celebraciones de Semana Santa.

****

En la planta de Volkswagen comenzaron a dar promociones a trabajadores de edad avanzada o que cuentan con alguna restricción médica para jubilarlos. A través del área de Relaciones Laborales, ha comenzado a llamar a los empleados que están en dos situaciones. Los empleados conocen la promoción que les dan y es su decisión sí aceptan su jubilación o no.

Este fenómeno se da en la coyuntura arancelaria que presentó Estados Unidos de imponer impuestos a las importaciones de vehículos. VW les está ofreciendo a trabajadores con restricción médica una liquidación del 150 por ciento.

****

Vecinos del clúster Lima, en Lomas de Angelópolis, denunciaron abusos por parte de la mesa directiva del fraccionamiento. Se les impuso una cuota extraordinaria de 5 mil 900 pesos para construir una mega fachada, sin transparencia sobre el destino de los recursos.

En una sesión improvisada se acordó la construcción, con una recaudación total superior al millón 360 mil pesos, al considerar que hay 231 viviendas. Residentes con experiencia como arquitectos e ingenieros, calificaron la obra como una imposición con sobrecosto injustificado.

Este pago comenzó a solicitarse desde octubre de 2023, pero algunos vecinos se han negado a cubrirlo por su elevado costo y porque no fue aprobado por consenso. Desde enero de este año han sido amenazados con cortes de servicios si no cumplen con el pago. La inconformidad aumentó cuando la mesa directiva y Grupo España, administrador del conjunto, se negaron a entregar detalles técnicos de la obra.

****

Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de Liconsa, detenido el pasado 11 de abril, fue vinculado a proceso por el caso de los contratos para procesar y deshidratar leche bronca que presuntamente ocasionaron un desfalco de mil 687 millones de pesos a Segalmex.

En una audiencia, Gregorio Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó procesar al ex funcionario por el delito de delincuencia organizada. Le fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria y le impuso la prisión preventiva, lo que implica que durante su procedimiento penal Buentello permanecerá internado en el Penal del Altiplano.

La asociación Mexicanos contra la Corrupción vincula al ahora procesado con la red de los amigos de Andrés "Andy" López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés López Obrador.

Buentello fue detenido el pasado viernes en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión girada el 24 de abril de 2023 por el juez Salazar Hernández.

De acuerdo con el expediente del caso, a Buentello se le involucra porque cuando era Gerente de Producción de Liconsafacilitó el pago de los convenios presumiblemente fraudulentos. Le imputan haber firmado en 2020 un total de cuatro requisiciones por 508 millones 920 mil 757.04 pesos para un convenio suscrito con Coprolac, por el servicio de maquila de leche.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Aranceles y heladas pegan a la producción agrícola de Puebla
Caso del feminicidio de Fany llegó a Palacio Nacional
Sergio Salomón se integrará en mayo al gabinete de Sheinbaum