Arranca una nueva historiaen Puebla, la era Armenta

Arranca una nueva historia en Puebla, la era Armenta

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Diciembre, 2024

En un verdadero día de fiesta, Alejandro Armenta empezó su gestión como gobernador de Puebla

Ayer, se cumplió el objetivo más importante que se propuso desde que hace más de tres décadas empezó su carrera política, por eso Armenta llegó al Congreso del Estado radiante acompañado de sus tres hijos, Alex, Ceci y Cristi, y de su esposa, Cecilia Arellano.

 "Vamos a estar trabajando en el tema de la protección a los niños, a los indigentes; vamos a tener el tema del Popo, el volcán, vamos a hacer un recorrido a los albergues, porque es temporada de frío", serán sus primeras acciones como gobernador

A la ceremonia asistieron el secretario de Educación, Mario Delgado en representación de la presidenta Sheinbaum, 7 gobernadores, presidentes de las Cámaras del Congreso federal, senadores de su legislatura, empresarios, representantes de todos los sectores, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, y Andrés López Beltrán, secretario de organización del partido, y el diputado Ricardo Monreal, entre otros.

 “Poblanas y poblanos, me comprometo a continuar con la tarea de reconciliación a favor de Puebla (...) refrendo mi compromiso de ser un gobernador justo, honesto e incansable”, dijo Armenta, quien trabajará por todas las familias poblanas y será un gobernador justo, honesto e incansable durante los 2 mil 192 días que durará su mandato.

 Señaló que su gobierno será incluyente, justo y equitativo para construir un mejor futuro para todos los poblanos y reconoció a los aspirantes a la coordinación de Morena en Puebla como Ignacio Mier, Lizeth Sánchez, Claudia Rivera, Rodrigo Abdala y Olivia Salomón, destacando que todos trabajan en unidad por el estado. 

A la toma de protesta acudieron los exgobernadores Tony Gali Fayad, Melquiades Morales y Guillermo Pacheco Pulido.

 Antes de su toma de protesta en la Sesión Solemne del Congreso, los partidos fijaron sus posicionamientos y señalaron problemas y áreas que debe atender el gobierno de Armenta.

 La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano, recordó que la entidad aún tiene muchas deudas en materia de seguridad, salud y equidad en la distribución de recursos y agregó que el estado atraviesa una crisis sanitaria al haber deficiencias en hospitales y falta de medicamentos, por lo que pedía se atendiera este tema con prontitud.

 La priista Delfina Pozos señaló que desde el tricolor serán una oposición responsable, propositiva y vigilante, ya que aseguró que apoyarán las decisiones que beneficien a la entidad, pero serán críticos cuando sea necesario e hizo un llamado a dejar a un lado los colores partidistas y trabajar en conjunto por el bien de Puebla.

 Celia Bonaga del PAN aseguró que serán una oposición crítica, observante y propositiva, además de hacer énfasis en vigilar el actuar del gobierno de Armenta. Aclaró que su posición no será de confrontación, pues buscarán colaboración, pero siendo firmes si se atenta contra los valores democráticos o los derechos de los poblanos.

 *** 

Este domingo será definitivo para Acción Nacional en Puebla, su Consejo Estatal elegirá su presidente y al comité que le acompañe los próximos tres años y sólo hay dos propuestas.

Mario Riestra, exdiputado local y federal, pretende dirigir el panismo poblano y según sus palabras, convertirlo en una verdadera oposición a Morena. Considera que se necesitan cuadros nuevos y una institución unida para llegar a todos los rincones de la entidad.

 Para Riestra, si el PAN no forma nuevos líderes y tiene candidatos competitivos no saldrá de la crisis en que se encuentra. “Hoy el desafío del PAN es ganarle a Morena, ser una mejor oposición, y no ver quién afilia más o que grupo mantiene el poder del partido”, agregó.

 El otro panista contendiente es el arquitecto Felipe Velázquez, quien asegura el partido necesita reconciliarse con sus militantes, además de retomar sus valores, regresar a las calles y plazas públicas, siendo una oposición responsable, abierta a las propuestas y reclamos de la gente y a los líderes de la sociedad civil.

 “Quiero encabezar una dirigencia abierta a la sociedad, a los militantes, que marque agenda y señale esas cosas que no se están haciendo bien; quiero que el PAN deje de ser sólo la oposición, para ser la opción de los ciudadanos”, dijo.

 Uno de ellos, Riestra o Velázquez, será el próximo líder estatal del PAN, todo se decide este domingo.

 ***

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, a mantener la cabeza fría ante el pleito que protagonizaron el viernes por un recorte en el presupuesto del Senado.

Agregó que en el caso de las acusaciones que hizo Adán Augusto sobre supuestos actos de corrupción cometidos en la legislatura pasada encabezada por Monreal deben investigarse. 

Ante el recorte, Adán Augusto acusó que había "negocitos" en algunos contratos pactados en la pasada legislatura, mientras que Monreal señaló a su compañero de partido de usar un "guardadito" de mil millones de pesos. 

Sheinbaum dijo que estas diferencias no afectarán el trabajo legislativo y que hablará con ambos dirigentes parlamentarios.

*OCR

Del mismo autor

Alejandro Armenta, altas expectativas

Armenta no les hará el feo

Activistas amagan con “despedir” a Sergio Salomón Céspedes