Una historia de “Chucho Brito”
Por 9 Diciembre, 2024Precisa, fue la ejecución de Jesús Martínez Brito, “Chucho Brito”, en el Salón Jardín Ex Hacienda San Bartolo, situado en el sur profundo de Puebla Capital, en Fuentes de San Bartolo, sobre la 3 sur.
Eran las cuatro de la tarde del pasado domingo 8 de diciembre cuando dos sicarios entraron al lugar y se dirigieron a su objetivo. Se fueron en un parpadeo.
Por supuesto, ya se vio que es posible darle seguimiento a un mando criminal de alto octanaje, ir a darle piso en una fiesta familiar y salir, sin que la autoridad estatal en Puebla se preguntara quien era ese amable señor.
Revisando distintas fichas de la filtración Guacamaya sobre el señor Martínez Brito, se observa un abultado palmarés: desertor del 27/0 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, no tenía antecedentes en esos años en Plataforma México.
Lo reclutó la Organización Beltrán Leyva y trabajó para Héctor Rodríguez Urióstegui, “El Colín”, quien al ser detenido fue relevado por Carlos Flores Ascencio, “La Beba”.
Las fotos de Inteligencia Militar muestran una casa de seguridad en la que hacinaba a los secuestrados por los que exigía rescates que le permitieron hacerse de varios domicilios, todos en Iguala.
En 2011, fue detenido por militares por mero accidente pero como ya lo avizorará usted, dejó el encierro sin mayor problema. Posteriormente, dejó a la Organización Beltrán Leyva y probó suerte asociándose con Los Caballeros Templarios, cuando éstos se separaron de la primera generación de La Familia Michoacana.
Los documentos señalan que Martínez Brito se pasó a una organización con intensa actividad en los estados de Guerrero, Morelos y Puebla, “Los Rojos”, también engendro originado en la Organización Beltrán Leyva.
En 2021 apareció una foto de una pandilla de alto impacto en Iguala, “La bandera”. Un video que también comenzó a circular incluía el sonido de un interrogatorio a los hombres que aparecen en la foto, en la que los ahí sometidos dijeron que trabajaban para Martínez Brito.
En el video señalan al alcalde de Iguala, David Gama Pérez, de ser cómplice de Martínez Brito. Gama fue acusado por Zulma Carvajal Salgado de haber ordenado el ataque que le costó la vida a su esposo, Humberto del Valle, en 2023.
Del Valle murió cuando recibía atención médica. Carvajal Salgado es prima de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y, operadora política de Félix Salgado Macedonio.
Martínez Brito se movía campanudamente en Puebla. Esas andanzas no se pueden hacer sin protección institucional. El muerto ya se fue pero hay que preguntarse cómo podía moverse en libertad plena por la Angelópolis, hasta que alguno de sus innumerables contras lo cazó.
*BC