Este será el primer debate presidencial  que será custodiado por el Ejército

Este será el primer debate presidencial que será custodiado por el Ejército

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Abril, 2024

Hoy, es domingo del debate de presidenciales.

 

El Instituto Nacional Electoral blindó su sede en víspera del primer debate presidencial que se celebrará esta noche a las 20:00 horas: desde el 4 de abril, elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional recorren las instalaciones para descartar riesgos para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos de Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

 

El salón del Consejo General se transformó en un set de televisión para realizar el debate presidencial, el cual se vigila para descartar cualquier amenaza no sólo contra los candidatos sino también para sus invitados y los consejeros electorales.

 

La seguridad en el INE fue reforzada desde ayer: el Ejército y la Guardia Nacional resguardan las instalaciones, ya que los candidatos presidenciales acudieron para ensayar. La primera en acudir al INE fue Claudia Sheinbaum, citada a las 16:00 horas; el siguiente fue Álvarez Máynez a las 17:00 horas y la última fue Xóchitl Gálvez. Cada uno tuvo 45 minutos para ensayar.

 Hoy, 7 de abril se realizará el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio, donde estarán frente a frente Sheinbaum, Xóchitl, y Máynez.

 

Te puede interesar: Crimen presente durante campañas políticas en Puebla

 

En el primer debate entre candidatos presidenciales,1994, organizado por el Instituto Federal Electoral, sólo participaron Jorge González Torres, del Partido Verde; Pablo Madero, Partido Demócrata Mexicano, y Rafael Aguilar Talamantes, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

 

A iniciativa de Luis Donaldo Colosio, se organiza un debate entre los tres principales candidatos presidenciales. Ernesto Zedillo Ponce de León tomó el lugar de Colosio para debatir con Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.

 

El 25 de abril de 2000, fue el primero en el que todos los candidatos presidenciales participaron: Francisco Labastida, Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Gilberto Rincón Gallardo, Manuel Camacho y Porfirio Muñoz Ledo.

 

En ese debate resaltó el priísta Labastida cuando acusó al panista: “en las últimas semanas (Vicente Fox) me ha llamado: chaparro, mariquita, me ha dicho labestida, me ha dicho mandilón”.

También podrías leer: Legisladores quedan a deber a Puebla

 

El 25 de abril de 2006, con una amplia ventaja en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador declinó asistir al primer debate presidencial de ese año. Durante el encuentro, nadie de los otros candidatos lo mencionó: Roberto Madrazo, Felipe Calderón, Patricia Mercado y Roberto Campa

 

El 22 de abril de 2018, con reformas al formato, el primer debate presidencial ese año permitió una mayor interacción entre moderadores y los candidatos que eran: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco".

 

Hoy es la noche del debate de presidenciales de 2024

Del mismo autor: Violencia e impunidad invaden las calles de Puebla

 

 ***

La Secretaría de Movilidad y Transporte informa que, desde ayer, sábado 6 de abril, a las 16:00 horas hay cierre temporal de los carriles centrales y laterales en Vía Atlixcáyotl en ambos sentidos a la altura del Periférico Ecológico, todo con motivo de la demolición y desmontaje de las trabes del puente superior sentido a Valsequillo.

Esta medida se mantendrá hasta nuevo aviso de acuerdo al avance de los trabajos en las gasas del nuevo distribuidor vial.

Para los automovilistas que circulan sobre Vía Atlixcáyotl sentido a Puebla, deberán incorporarse a la lateral del Periférico, dirección a Valsequillo, para tomar el retorno a Atlixcáyotl y continuar su paso por la lateral ubicada al costado de La Vista Country Club.

Quienes salen del pórtico secundario de La Vista y de Lomas de Angelópolis I, deberán circular sobre el carril lateral de extrema derecha a baja velocidad; esta zona será considerada como de tránsito local.

Para las unidades que transitan sobre Atlixcáyotl sentido a Atlixco, deberán tomar la incorporación al Periférico, sentido a Ciudad Judicial, para retornar hacia la caseta de cobro en dirección a Atlixco.

Los carriles laterales del Periférico Ecológico estarán cerrados desde el Hospital General de Cholula a la incorporación a Atlixco, y el que cruza entre La Vista al retorno antes de Ciudad Judicial en dirección a VW, por lo que el flujo vehicular será continúo y seguro.

La Secretaría exhorta a las y los automovilistas a evitar utilizar como retorno el puente de salida de Lomas de Angelópolis sentido a Vía Atlixcáyotl, para prevenir la saturación de esta vía de comunicación.

 

 ***

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, informó que ya tienen identificados a los asesinos de la influencers poblana Vielka Pulido y su acompañante y en breve autoridades liberarán las órdenes de aprehensión correspondientes. Misma situación con el caso del comerciante asesinado en la colonia Santa Cruz Buenavista.

Adelantó que están próximos a ejercitar acción penal en contra de los responsables del homicidio de Vielka Pulido y Joel Abraham, sucedido el miércoles 3 de abril frente al gimnasio BEATS, ubicado en la colonia Santa Cruz Buenavista.

Tanto a la influencers poblana conocida como “La Bendi” o “Lady Humilladora”, como el hombre que la acompañaba, así como el comerciante asesinado identificado como Ricardo, fueron ultimados en un ataque directo con armas de fuego el miércoles y jueves, respectivamente.

 ***

Tras el asesinato de la candidata al Ayuntamiento de Celaya, la morenista Gisela Gaytán, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, afirmó que, entre las principales líneas de investigación sobre este crimen, algunas apuntan a conflictos internos en Morena.

"He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigación, lo que le he pedido al Fiscal es que no descarte ninguna, sabemos que había pleitos internos en Morena, sabemos que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna", dijo el mandatario panista.

 

 *OC