Concluyen registros ante el IEE

Concluyen registros ante el IEE

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Marzo, 2024

Habemus candidatos a puestos locales –gubernatura, diputaciones, síndicos y regidores- al concluir el registro oficial ante el Instituto Electoral del Estado.

A marchas forzadas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó las listas de las candidaturas a las presidencias municipales. Hay ejemplos, como Adán Seth Calixto Guerra, quien en 2021 ganó la alcaldía de Ahuehuetitla, pero no se le permitió gobernar; hoy va por Morena.

Freddy Galindo Márquez, competirá por Ajalpan, municipio convulsionado por el cacicazgo y la violencia. Destacan la diputada Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula, Beatriz Sánchez Galindo, esposa del actual alcalde priista, por Zacatlán, María Violeta Becerril, Ocoyucan, y Karla Victoria Ramírez va por Teziutlán.

No se descartaba que de última hora hubiera sorpresas o cambios. La lucha interna en el Morena y sus aliados continúa.

***

El candidato a la gubernatura de Puebla, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta reconoció que en este proceso de definición de candidatos hay aspirantes molestos, pero no desatendidos, es decir, a todos se les están dando opciones para ocupar otros encargos.

Armenta destacó que él está presenciando como los partidos del Trabajo, Fuerza Por México, Nueva Alianza, Partido Verde y Morena están haciendo este ofrecimiento, sin caer en el “menosprecio” para nadie.

Él personalmente está escuchando y conciliando con sus compañeros, porque considera que la unidad es fundamental para conseguir el objetivo del carro completo en las elecciones del 2 de junio.

***

La estructura de Redes Sociales Progresistas respaldó el proyecto que encabeza Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Mejor Rumbo Para Puebla”, afirmaron que es un perfil con experiencia para gobernar la entidad.

Manuel Morales de Redes explicó que después de una evaluación entre sus bases reconocieron que están en contra de “gobernantes improvisados” por ello decidieron apoyar a los candidatos de la coalición, incluido el de la alcaldía de la capital, Mario Riestra.

Eduardo Rivera enlistó los lugares donde la oposición ha ganado a Morena, como Puebla capital, Chignahuapan, Tlalancaleca, Teotlalcingo y ahora con esta suma de RSP no hay duda que se arrasará la zona metropolitana y gubernatura producto de los comicios del 2 de junio.

***

Como ecos de la gira dominical, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, sostuvo que, desde el primer día de su gobierno, el 1 de octubre, trabajará por una República de y para mujeres.

Del mismo autor: Claudia Sheinbaum con todo para lograr “Plan C”

Entre las reformas secundarias que se impulsarían desde el inicio de su administración en el tema femenil está una para reconocer la igualdad de salarios por trabajo realizado y otra orientada a que los agresores salgan de casa.

Como propuesta de infraestructura está el tren Ciudad de México-Puebla y Veracruz que busca hacer crecer las rutas ferroviarias para pasajeros iniciadas en este sexenio. Las otras dos buscan ampliar la carretera en la zona de Amozoc para tener mejor conectividad con el Estado de México y también la carretera que permite conectar a Puebla con la montaña de Guerrero.

En cuanto a sus propuestas a nivel nacional destacó la de seguridad, pues dijo que su experiencia positiva en la Ciudad de México la avala. Desde la perspectiva de Claudia Sheinbaum, el tema de la seguridad en el país debe estar orientado a la atención a las causas y al combate a la corrupción.

***

Ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo por haber criticado en un foro su política de "abrazos, no balazos".

"Acaban de traer una señora de una asociación que hay en México, una diputada española. Sí, le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí, la verdad, es un timbre de orgullo", expresó López Obrador.

El pasado 9 de marzo, la diputada española del Grupo Parlamentario Popular criticó en un foro la política de "abrazos, no balazos" al tacharla de ser la responsable de miles de asesinatos en México.

"México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresionante está siendo tomado por el crimen organizado por la complacencia de quienes debieran defenderlo; 'abrazos no balazos', o más bien abrazos a los que dan balazos, el eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia y sobre todo para los jóvenes", precisó.

Cayetana Álvarez de Toledo, representante parlamentaria de derecha, añadió en su participación en Auditorio Metropolitano de Puebla, durante Puebla Ciudad de las Ideas, que hay soluciones para evitar que el crimen avance.

Frente a empresarios, y un sector de jóvenes, la también periodista pidió a jóvenes defender la democracia. Ante ello, en Palacio Nacional, el mandatario federal descalificó a la diputada al decir que proviene de la ultra derecha de España ligada a Iberdrola.

*ARD