Los retos de Morena

Los retos de Morena

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Enero, 2024

Integrar perfiles de los viejos partidos y mantener la unidad con los cuadros fundadores, es el gran reto actual de Morena.

Así lo reconoció ayer, el coordinador estatal en defensa de la 4T, Alejandro Armenta, quien rechazó que militantes y aspirantes a la candidatura a la alcaldía de la capital como Claudia Rivera Alejandro Carvajal y a una diputación, Melitón Lozano, estén utilizando un doble discurso.

Precisó que dentro de Morena “no hay simulaciones”, por el contrario, se trabaja en lograr la inclusión de nuevos perfiles, quienes antes de ser aceptados son evaluados.

Esto luego de que Claudia Rivera, Alejandro Carvajal y Melitón Lozano llamaron a cerrar la puerta en el proceso interno de Morena a ex priistas, porque afirman que sólo están buscando una candidatura morenista.

Conciliador, Armenta adelantó que desde Morena no se va a permitir “lastimar” a ningún militante o compañero, porque la 4T es promotora de las libertades, pero pidió ser cuidadosos de mantener la unidad. Pidió no caer en “soberbia” y mejor trabajar por la unidad., el reto es enorme, pero deben dar resultados en ese sentido. 

 ***

Por primera vez en su historia, el PRI se queda sin bancada en el Congreso Local, después del adelanto que leyó en Angelopolitanas los primeros días de enero, Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata, Enrique Rivera, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste renunciaron al Revolucionario Institucional e integraron un Grupo Legislativo de “diputados sin partido”.

Su decisión fue tomada después de confirmar que dentro de Acción Nacional y PRI se están dando candidaturas alejadas a los intereses de Puebla, por lo que no pueden hablar de traición hacia ninguna de estas dos fuerzas políticas.

El grupo de cinco diputados que se presentó ayer anunció que estarán invitando a otros legisladores de la derecha e izquierda que sientan que sus partidos los están excluyendo a sumarse también a su movimiento, y ser un nuevo Grupo Plural para lo que resta de la LXI legislatura.

***

Mientras la empresa llamó al dialogo a su sindicato para resolver la huelga, el líder de los trabajadores denuncia que gestionaron que se declare su huelga como inexistentes.

Ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes consideró que no es sano para el estado de Puebla, la suspendió de actividades en la automotriz, pidió a la empresa y a los trabajadores llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

"El día domingo fui notificado por el asesor legal del Sitaudi que la empresa metió un recurso ante el TLFAC para buscar "DECLARAR LA HUELGA INEXISTEMTE". Ahora entiendo los días que dejaron pasar ellos, se concentraron más en su escritorio de inexistencia de la huelga que en verdad tener pláticas conciliatorias (...)", señaló el dirigente.

***

El periodista Jorge Ramos Ávalos se presentó en la mañanera del presidente López Obrador, donde preguntó sobre “el fracaso” de su estrategia de seguridad ya que, de acuerdo con cifras presentadas, en México desde el inicio de la administración obradorista ha habido más muertos que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Del mismo autor: Semana política para Puebla; se definirán candidatos en Morena

Señaló en su quinta visita a Palacio Nacional, que la “estrategia de militarización” y eslogan de “abrazos no balazos” de López Obrador fracasaron, ya que “lejos de traer más paz ha traído más violencia”. Le preguntó si estaría dispuesto a reconocer dicha situación y qué le recomendaría a su sucesor “para tratar de resolver un problema que usted desafortunadamente no ha podido resolver”.

López Obrador aseguró respetar la postura del periodista, pero mencionó no compartir su punto de vista ya que él “tiene una visión distinta” y “otros datos”; además, arremetió contra el comunicador y su pregunta ya que “es la de siempre”, a lo que Ramos contestó que “es el problema de siempre”.

***

Un juez frenó por ahora el intento de la Fiscalía General de la República, que, en año electoral, pretende revivir la teoría del "complot" y va por el "segundo tirador" en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

A casi 3 décadas del crimen de Lomas Taurinas, la Fiscalía afirma que el aspirante presidencial del PRI en 1994 fue víctima de un aparato organizado de poder, estructurado desde el Gobierno y con una cadena de mando que iba desde la Presidencia de Salinas de Gortari hasta agentes del Cisen.

Bajo ese supuesto, la Fiscalía del Caso Colosio pidió la orden de aprehensión por el delito de homicidio contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen que estuvo asignado a la seguridad del candidato y al que considera como el segundo tirador.

El juez Jesús Alberto Chávez negó por ahora la orden de captura porque concluyó que la única prueba que tiene la Fiscalía para acreditar una acción concertada entre Mario Aburto y Sánchez Ortega es el dicho de una mujer que no es fiable, pues cambió su testimonio 25 años después.

Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 y su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, participará en las elecciones del 2 de junio por Movimiento Ciudadano en busca de un lugar en el Senado.

*ARD