Eduardo Rivera, es el gallo de la oposición

Eduardo Rivera, es el gallo de la oposición

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Diciembre, 2023

A una semana de empezar las precampañas al gobierno de Puebla, Eduardo Rivera es el precandidato opositor del PSI, PRD e incluso y a regañadientes del PAN.

Ayer, al mediodía hizo su tercer registro bajo las siglas de Acción Nacional. Ante la Comisión Estatal de Procesos con el aval de la Comisión Nacional, el panista estuvo acompañado de su esposa Liliana Ortiz, militancia, simpatizantes, y los dirigentes del municipal, Jesús Zaldívar y el estatal, Augusta Díaz de Rivera.

Rivera destacó “estamos convencidos en que vamos a lograr no sólo convencer en cautivar aquellas personas que están arrepentidas de haber votado y apoyado a Morena, sino también a aquellos ciudadanos que a veces se abstienen de participar en la política”.

La coalición por la cual será el candidato en común de la coalición “Mejor Rumbo por Puebla” está formada por Pacto Social de Integración, el Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y el PAN. El sábado, Lalo Rivera se registró como precandidatito ante el PSI, el PRD, ayer domingo por el PAN y hoy será en las instalaciones del PRI estatal después de las 18:00 horas.

Para la etapa de precampaña que inicie este 25 de diciembre y concluye el 3 de enero de 2024, adelantó que iniciará las pláticas con los partidos de la alianza para definir los lugares, espacios u eventos que se pueden realizar.

***

Se ve difícil pero lo último que muere es la esperanza, es el caso de la panista Ana Tere Aranda que va en el lugar 8 de la lista que el Consejo Nacional del PAN presentará de sus candidatos al Senado.

Encabezan los 19 seleccionados Ricardo Anaya, actualmente prófugo, radicado en EU y con acusaciones de soborno en su contra; Marko Cortés, presidente panista; y Lilly Téllez, fallida precandidata a la Presidencia, quien llegó en 2018 por Morena y ahora va por el PAN, la guanajuatense Aranda va en el lugar ocho, difícil que le toque. Todos son unos personajes.

***

Hasta noviembre de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha registrado 32 feminicidios en el estado de Puebla, según su último informe. Se describe que enero tuvo la cifra más baja con un caso de feminicidio, con dos fueron febrero, abril, mayo, agosto y noviembre.

Mientras que en marzo tuvo 5 feminicidios, al igual que junio y julio. La cifra más alta se registró en octubre con 6 casos, en tanto que en septiembre tuvo cero. De los 32 feminicidios registrados en la entidad poblana, el 62.5 por ciento se realizaron con "otro elemento", es decir, en 20 casos, el autor del crimen no uso ni arma blanca, ni arma de fuego.

Del mismo autor: Aliados del PAN hicieron su candidato a Lalo Rivera

En tanto que, el 15.62 por ciento, que representa 5 feminicidios, ocurrieron con arma de fuego, y el 21.87, que representa 7, se llevaron a cabo con arma blanca. El pasado 6 de diciembre, localizaron sobre el Periférico Ecológico de Puebla a una mujer decapitada.

***

El aspirante a la presidencia municipal de Chietla por Morena, Miguel Ángel Ruiz Sánchez, sufrió un atentado la mañana del sábado 16 de diciembre y su chofer resultó lesionado. Los hechos ocurrieron en la carretera que conecta a Izúcar de Matamoros con Atencingo, a la altura de la colonia Cristo Rey.

Un grupo armado que se movilizaba en dos vehículos alcanzó la camioneta Cheyenne en la que el aspirante y su chofer se trasladaban, para dispararles. Imágenes sobre el vehículo afectado muestran los impactos de bala. Fueron nueve y una de ellas hirió al chofer del precandidato.

Tras el ataque, el lesionado fue trasladado al Hospital General de Izúcar de Matamoros y su estado de salud se reportó como estable. El aspirante es conocido en la región como Dental Negro, pues es un dentista que se caracteriza por su actividad altruista.

***

Al no estar despenalizado en el estado de Puebla, dos mujeres son investigadas por aborto y podrán ser sancionadas con cárcel, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estos casos se registraron en marzo y octubre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene instruida la despenalización del aborto en todo el país, sin embargo, en Puebla lo han retrasado los diputados locales. Recientemente el gobierno estatal acató el amparo de activistas y habilitó unidades médicas para abortos seguros y gratuitos.

Las unidades son: Hospital de la Mujer de Puebla, la Clínica Hospital de Tehuacán del ISSSTE, la Clínica Hospital de Huauchinango del ISSSTE, el Hospital General de La Margarita del IMSS, el Hospital General de Zona de Cuautlancingo del IMSS y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.

*ARD